Desde amenazas de muerte hasta descalificaciones y hostigamientos basados en su condición de mujer han debido soportar las candidatas a alcaldes y concejales durante estas elecciones municipales.
Si bien, la violencia hacia la mujer no es una realidad desconocida en nuestro país, si lo es aquella que ocurre tras bambalinas en el ámbito político y que enfrentan un porcentaje significativo de mujeres en Chile, las cuales junto con vencer la resistencia de los varones a aceptar su participación, deben además soportar, en muchas ocasiones, agresiones, amenazas y descalificaciones basadas en su condición de género y que se ocultan bajo la frase de que “la política es sin llorar”.
Es por esta razón que ONG Activa decidió lanzar una campaña contra la violencia de género en política bajo el lema “En la casa y en la política, trátanos con respeto” destinada a crear conciencia en los actores políticos y, especialmente en el Gobierno, respecto de la necesidad de abordar ésta problemática y terminar con la violencia hacia la mujer en el ejercicio de cargos públicos.
Sobre esta realidad Gloria Requena, Directora de ONG Activa señaló que “detener la violencia hacia la mujer no es sólo una tarea pendiente dentro de los hogares, sino que también lo es en el ámbito de la política, donde la mujer sigue siendo invisibilizada y agredida por el sólo hecho de ser mujer y disputar espacios de poder que hoy, pese a los avances, siguen siendo dominados y monopolizados por hombres”.
Frente a esa realidad, “el Gobierno debe tomar medidas para velar por el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en política, lo cual excluye toda forma de violencia real o simbólica que se ejerza sobre ellas, especialmente en periodos de campaña. Bolivia ha dado el ejemplo en este sentido al promulgar este año la Ley contra el Acoso y la Violencia Política contra las Mujeres, en un esfuerzo por cambiar esta realidad.” puntualizó.
LAS CIFRAS:
La participación política de las mujeres en Chile sólo alcanza al 13% respecto al promedio latinoamericano que llega un 23%. En el ámbito municipal, sólo un 14% de los alcaldes y un 23% de los concejales son mujeres, tendencia que en esta elección pareciera no revertirse. En cuanto a la participación de mujeres en el Congreso Nacional, esta es aún más baja – 12,6% – muy por debajo del promedio latinoamericano que es de 20% y del promedio mundial que es del 16%.
CANDIDATAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN SUS CAMPAÑAS
Para Josefa Errázuriz, candidata independiente que disputa el municipio de Providencia y que fue tildada de “dueña de casa” por el actual edil de la comuna Cristián Labbé en un intento por descalificar su candidatura, las declaraciones “representan una clara señal de machismo que le hace muy mal a la política y que nos aleja de la discusión central: cuáles son las propuestas y programas que sustentan una u otra candidatura.” Cecilia Fernández, candidata independiente al municipio de Quinta Normal, incluso ha recibido amenazas de muerte que hoy investiga la justicia y que la hacen cuestionarse si las habría recibido de ser hombre.
“Han llamado a mi comando para decirme que puedo tener un accidente en el auto, que no ande sola por ahí, que mejor deje la campaña, que me dedique a otras cosas y que esto no es para mujeres. Quienes llaman son delincuentes que creen que por el hecho de ser mujer uno se va a dejar amedrentar, pero a mi esto me da más fuerza para seguir.”
Para Claudia Pizarro, actual concejal Demócrata Cristiana por La Pintana y candidata a un próximo periodo, la vida no ha sido fácil, ha debido soportar en carne propia las descalificaciones y agresiones sistemáticas de sus colegas por el sólo hecho de ser mujer y mantenerse firme en sus convicciones, llegando su caso hasta la Contraloría. “Ser mujer en política no es nada fácil y el que piense lo contrario está equivocado, uno lucha por lo que cree correcto y justo, pero además debe sustentar una lucha adicional, contra quienes creen que sólo los hombres tienen derecho a plantear ideas.”
Verónica Aliaga, actual concejal por la comuna de La Florida por el Partido Socialista, y quien disputará un nuevo periodo en estas elecciones, señala que “ser mujer es un factor complejo en política, al igual que lo es en el mundo laboral, en que ganamos un 30% menos que los hombres en igual función. Las mujeres en la política recibimos todo tipo de ataques y descalificaciones a diario, cuyo fundamento es el hecho de ser mujer. Se espera que nos subordinemos, que asumamos roles menores o decorativos que no amenacemos la hegemonía que los hombres ejercen en la política, y frente a eso luchamos todos los días, no sólo por nosotras, sino porque estamos abriendo un camino a más mujeres que ingresan a ejercer cargos públicos.”
Minerva González, candidata de la Izquierda Cristiana a concejal por La Reina señaló que “como dirigente social he sufrido ataques de todo tipo apelando a mi condición de género, por lo que la lucha es doble, superar el machismo primero, para poder entrar luego al debate de las propuestas, lo que para las mujeres que estamos en política representa un doble esfuerzo, que los hombres, a diferencia nuestra, no tienen que hacer. Eso explica la baja representación en cargos de elección que tenemos en Chile.”
Jeanne Croocker, candidata a concejal por Renovación Nacional en La Florida señala que “la situación es compleja, el lenguaje sexista es recurrente en la conversación con hombres en política no importando el color o tendencia que se tenga, y muchas veces esto se traduce en agresiones que son intolerables, que no tienen nada que ver con la postura política que se tenga, porque a veces ocurren incluso dentro de tu mismo sector, por lo que sólo responden al hecho de ser mujer. Esta situación debemos abordarla con seriedad y este es un buen momento como país para hacerlo.”