Este martes 28 de agosto se realizó el lanzamiento al “2do Ciclo de Actualización en Contenidos Científicos EXPLORA CONICYT” ante más de 60 Educadoras de Párvulos y docentes de Primer Ciclo de Educación General Básica de la Región de Coquimbo.
El ciclo, organizado por la Coordinación Regional del Programa EXPLORA Coquimbo y la Universidad Santo Tomás, tiene como objetivo integrar el contenido científico al currículum pedagógico de los primeros años de educación escolar.
Ramiro Trucco, Rector de la Universidad Santo Tomás señaló que “estamos muy agradecido del Programa EXPLORA por invitarnos a participar en esta iniciativa que busca no sólo bajar la ciencia hasta los primeros años de escolaridad, si no que además hacerlo de una manera muy sencilla y amable”
Para el Coordinador Regional del Programa EXPLORA Coquimbo, Sergio González, “nuestra experiencia de años ha evidenciado carencias curriculares no a nivel metodológico si no a nivel de contenido, de ahí nuestra intención de poder reunir a expertos en diversas áreas de la ciencia con el fin aportar y acercar desde temprano la educación científica a los niños”.
El propio González fue el encargado de inaugurar el ciclo con la charla “Preguntitas y Preguntonas”, donde se enunciaron las principales consideraciones acerca de una adecuada implementación del método científico.
Fueron en total más de 60 las asistentes a la primera jornada, la que incluyó un taller con el fin de que las educadoras pudieran estudiar aplicando pequeñas investigaciones científicas a problemas presentados
La estudiante de Educación Parvularia, Carolina Araya, fue una de las asistentes; para ella “la experiencia ha resultado muy provechosa, se debería replicar ya que es fundamental integrar estos contenidos al curriculum, necesitamos aprender a cómo enseñar esto a los niños y niñas”.
Serán en total 6 jornadas donde se tratarán diversas áreas de la ciencia como la Física, la Biología o la Astronomía, entre otras; y al final del ciclo las educadoras contarán con el respaldo de una certificación.