El cambio climático es hoy un tema de alta relevancia tanto a nivel global como local. Desde los distintos niveles se busca minimizar sus impactos, evaluar la vulnerabilidad de los sectores y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos fue la propuesta que ambos ministerios expusieron frente a los participantes.
El paso martes y en presencia de los SEREMIS de Agricultura Juan Francisco García Mac-Vicar y Medio Ambiente Cristian Felmer Bonhomme, se desarrollo esta consulta pública, que convoco a mas de 40 personas, entre empresarios del sector agrícola – vitivinícola, académicos, estudiantes, representantes de comunidades locales, servicios públicos entre otros, quienes aportaron sus opiniones, observaciones y/o aportes para el mejoramiento de esta propuesta de plan.
Chile asume este desafío con la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, construido a partir de planes sectoriales participativos, es por ello la importancia que tiene el poder rescatar la diferentes vivencias regionales existentes en cuanto a esta problemática ambiental.
En cuanto a esto el Secretario Ministerial del Medio Ambiente, señalo que “Durante el periodo de la consulta, la que se estará realizando en cada región del país, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones en ambos sitios web de los Ministerios o en la pagina www.odepa.gob.cl ” afirmo Felmer.
El Plan del sector silvioagropecuario constituye una propuesta transcendental de ambos Ministerios, dirigida tanto a minimizar los riesgos así como a aprovechar las oportunidades asociadas a los nuevos escenarios vinculados al cambio global.