Representantes de más de 50 empresas, que pertenecen a la Pequeña Minería de las tres provincias de la región, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia, a través del cual se comprometieron voluntariamente a mejorar sus condiciones de trabajo, seguridad laboral y cuidado del medioambiente.
Constituye una iniciativa inédita para el sector, a nivel de país, como resultado del trabajo mancomunado del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), el Ministerio de Minería y otras reparticiones públicas, significando una inversión de mil millones de pesos.
La ceremonia de suscripción de dicho acuerdo, se efectuó el 10 de agosto, en un centro de eventos de la Avenida del Mar, con la asistencia de las máximas autoridades sectoriales del país, encabezadas por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien destacó la importancia del APL, ya que compromete tanto a privados como al Estado.
“Es de importancia muy alta, porque se comprometen a trabajar en forma eficiente, segura y cuidando el medioambiente. Es significativo que 50 pequeños mineros de la Region de Coquimbo se hayan comprometido a hacer este esfuerzo, compartido entre el estado y ellos”, expresó el ministro.
De Solminihac manifestó también su satisfacción por este simbólico hecho, que puede servir de ejemplo para el resto del país: “Estoy muy contento que esto haya sido en el Día de la Minería, porque compromete aún más el trabajo de cada uno de nosotros para el desarrollo de la Pequeña Minería de esta región y claramente es un excelente ejemplo para que pequeños mineros de otras regiones asuman el mismo compromiso que han asumido los pequeños mineros de la Región de Coquimbo”.
Por su parte, el director ejecutivo del CPL a nivel nacional, Jorge Alé, valoró la iniciativa y resaltó las mejoras concretas que este acuerdo traerá para las empresas y trabajadores: “Mejoras en la gestión de aguas servidas, residuos industriales y domésticos, así como el manejo de insumos; medidas de eficiencia energética y fomento de uso de las energías renovables no convencionales mediante el uso de paneles fotovoltaicos. Disminución de las emisiones de carbono equivalente”.
Asimismo, Jorge Alé resaltó los beneficios que reportará el APL en términos de condiciones laborales: “Pero las medidas que mejor reflejan esta vocación de sustentabilidad son todas aquellas que buscan dotar a los trabajadores de condiciones laborales dignas y seguras. Mejorar la habitabilidad, las condiciones de descanso y alimentación”.
En esta ceremonia, la intendenta subrogante, Susana Verdugo, hizo un llamado a los representantes de la Pequeña Minería a que sean un referente en materia de buenas prácticas productivas y de relación con el medioambiente.
“A quienes nos acompañan hoy, y que son parte del mundo minero de nuestra región, les invito a que sean referentes en la industria, porque su producción se debe dar de manera sustentable, siendo parte de la nueva minería que se extiende en el mundo, en que se reconoce que los entornos naturales y humanos exigen un trato respetuoso y amable, donde no se oculten los riesgos que esto implica”, manifestó Verdugo.
El presidente del Consorcio de la Pequeña Minería, Región de Coquimbo, Juan Olivares, agradeció a nombre de los empresarios firmantes, valorando la relevancia dada a este acuerdo por parte del Ministerio de Minería y del CPL, mediante la asistencia a la ceremonia de sus máximos directivos a nivel nacional.
Olivares también tuvo palabras de elogio y gratitud para la seremi de Minería, Jocelyn Lizana, y el secretario regional del CPL, Roberto Rojas, por el apoyo prestado, haciendo un llamado a sus pares a que aprovechen esta oportunidad que el Estado les ofrece, en el sentido de poder mejorar procesos productivos.
“Respecto a los dueños de las pequeñas empresas mineras que participan en este acuerdo, me parece muy importante destacar el compromiso que cada uno de ellos debe tener para llevar a cabo este proyecto, teniendo mucha dedicación y energía en la realización del trabajo que se nos viene. Es la única forma que existe para que podamos lograr este objetivo, el cual nos permitirá mejorar en el desarrollo de nuestras pequeñas unidades productivas”, indicó el presidente del Consorcio de la Pequeña Minería, Región de Coquimbo.