Apicultores Dulce Valle de Río Hurtado, la Agrupación de Feriantes de la misma localidad, Asociación de Industriales de Coquimbo, Control Pisquero y la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo, se trasformaron en los ganadores del programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios de SERCOTEC, recibiendo en total treinta millones de pesos.
Alejando Miranda Muñoz, Gerente de Gestión Territorial de SERCOTEC señaló estar muy satisfecho con los proyectos de los ganadores “este programa está destinado a formalizar a grupos de microempresarios, fortaleciendo su asociatividad, su capacidad de gestión, la generación de nuevos y mejores productos. Para nosotros es muy grato estar acá y premiar a cinco organizaciones”.
Rubén Vega, presidente de la Asociación de Industriales de Coquimbo, ASOINCO destacó que “el subsidio que nosotros recibimos está destinado a un proyecto que elaboramos el año pasado, que persigue la proyección de la asociación de industriales frente a la comunidad. Crear una bolsa de trabajo e idear un sistema comercial dentro de nuestras páginas Web”.
Otro de los gremios ganadores de este concurso es Control Pisquero, quienes invertirán el premio en la realización de diagnósticos de brechas tecnológicas entre los cooperados de Limarí y Choapa, así como también en diseñar una estrategia de innovación y desarrollo tecnológico.
Por otra parte, la Agrupación Dulce Valle de Río Hurtado se unió para crear redes. Jenny Rojas, representante del grupo, destacó que “el objetivo es poder formar una cooperativa, capacitarnos sobre todo en los subproductos de la miel y llegar a mejores mercados”.
Manuel Correa, presidente de la Asociación Gremial de taxis colectivos de la Región de Coquimbo, ASOTACOL A.G. destacó que “los fondos del proyecto están destinados a hacer estudios que puedan cuantificar la demanda de los usuarios, visualizar la demanda actual y futura, debido al crecimiento sostenido de la población, especialmente en La Serena y Coquimbo.
La asociación de feriantes de Río Hurtado, con más de 37 años de experiencia, sacrifico y trabajo, decidieron organizarse para crear un gremio que los represente. Invertirán con el subsidio de SERCOTEC en la compra de pesas digitales para el grupo, su formalización y la realización de capacitaciones para el fortalecimiento de la asociatividad e imagen corporativa.