Como parte de las líneas de financiamiento en participación ciudadana y capacitación del programa PADIS, de INDAP, y a través de un convenio con el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA, se dio inicio al curso de capacitación denominado “Producción Caprina”, dirigido a crianceros y profesionales del secano.
La Capacitación tuvo como objetivo proporcionar a los crianceros y los funcionarios del programa PADIS conceptos de producción ovina y caprina para mejorar la intervención en el desarrollo agrícola y pecuario.
El ciclo de capacitación comenzó en la provincia del Elqui para extenderse próximamente al Limarí y Choapa. Algunos de los temas impartidos fueron la producción animal y el ecosistema; sistema de producción caprina; lactancia y ordeña; manejo reproductivo; sanidad animal y nutrición, entre otros.
Ante el marco actual de déficit hídrico que vive la región de Coquimbo, las capacitaciones tienen como objetivo mejorar los sistemas productivos de los campesinos. Así lo señaló el director de INDAP Coquimbo, Alex Madariaga, “es importante hacer llegar estos conocimientos tanto a los usuarios como a los técnicos, para que puedan transferir esa información y mejorar la capacidad productiva adaptando todos los procedimientos al entorno actual; estamos en una zona de catástrofe y es difícil convivir con la falta de agua pero existen mecanismos que nos pueden ayudar a mitigar el impacto”.
Para Raúl Meneses, investigador de producción caprina del INIA, este tipo de cursos es una actualización del conocimiento de los técnicos que atienden a los crianceros, “en los tiempos actuales hay bastante información nueva y hay que traspasársela a los técnicos para poder tener una mejor acción de los profesionales con los campesinos”.
La producción caprina es una importante actividad social, cultural y económica de las zonas rurales de la región de Coquimbo, en ella se concentra el 50 % de la actividad a nivel país.
En el escenario climático actual, de sequía, los niveles de producción caprina se ven afectados. De esta manera el investigador del INIA concluyó que por tradición los sistemas productivo de la región están basados en las precipitaciones y ante las actuales condiciones hay que buscar sistemas nuevos, “necesitamos conservar y producir forraje bajo condiciones de poco agua; necesitamos animales que produzcan más leche y disminuir la carga animal, esto implica que se puede bajar el efecto sobre el eco sistema y aumentar los ingresos de los crianceros”.
Por su parte, Luis Ortiz, de la comuna de La Higuera se refirió a la importancia del curso “esto es lo mejor que nos puede haber sucedido porque siempre es bueno seguir aprendiendo y nos va a servir mucho para aplicarlo en nuestro campo. Como dirigente criancero me encargaré de transmitir estos conocimientos a los campesinos”.
Las capacitaciones en producción caprina continuarán durante el mes de septiembre en las provincias de Limarí y Choapa para los equipos municipales de INDAP y los crianceros de la región de Coquimbo.