Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados y Universia (www.universia.cl), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, lanzaron la tercera Encuesta de Empleo en lo que va del año.
Se trata de un estudio que se realiza en conjunto con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo. En esta ocasión, la temática fue la formación continua.
Participaron 7.258 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Entre los encuestados, aparece una mayor presencia femenina (53%) por sobre la masculina (47%). La mayoría (37%) reveló tener más de 36 años, seguido por el 24% de entre 22 y 25, 22% entre 26 y 30, y 17% entre 31 y 35.
Según los datos recopilados, el 39% ya estudió un postgrado, mientras que el 61% todavía no lo hace.
Para recabar información respecto de la institución y la especialización a seguir, el 48% sostuvo que navega en las páginas oficiales de las universidades. Mientras que un el 43% dijo utilizar distintos sitios en internet y el 9% se guió por las recomendaciones de sus amigos.
Entre aquellos que ytuvieron una experiencia en este campo de estudios, el 64% dedicaría el tiempo que fuera necesario para concluir el postgrado elegido. En tanto, el 27% sostuvo que sólo le interesaría que representara dos años de estudio.
Por su parte, entre el universo de encuestados (61%) que contestó todavía no haber estudiado un postgrado, el 84% se mostró interesado en realizar uno.
Si bien hay una gran variedad de motivos por los que decidir ampliar la formación una vez finalizada la titulación universitaria o carrera de grado, el 83% cree que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo. Esto demuestra el interés por recurrir a este tipo de formación, con el propósito de diferenciarse con el resto de candidatos a la hora de acceder al mercado laboral.
El momento indicado para encarar una especialización fue otro de los motivos de consultas del estudio. De allí se extrajo que el 38% considera que la decisión debe estar condicionada al sentimiento de saber que se está preparado. El 36% concibe mejor hacerlo apenas terminada la carrera de grado. Finalmente, el 26% cree que es mejor dejar pasar un tiempo tras finalizar la carrera de grado.