En el patio consistorial del municipio de La Serena se efectuó la conferencia de prensa del alcalde Raúl Saldívar, quien en compañía de Ramón Cuevas, ingeniero forestal, explicaron detalladamente los trabajos que se efectúan en el parque Gabriel Coll Dalmau.
El manejo de 40 árboles (eucaliptos), los que fueron talados debido al alto riesgo que presentan para las personas que van al parque y que además en el 2011 causaron lesiones a una familia, debido a un que ejemplar cayó sobre ellos y la aclaración que este recinto es y seguirá siendo gratuito, fueron los temas centrales de la conferencia.
El alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, manifestó que, “el municipio tiene proyectado gastar 30 millones de pesos para los efectos de que la gente tenga más comodidad y mejores condiciones dentro de los próximos días de fiestas patrias sobre todo, no hay que olvidar que el parque es un patrimonio de la comunidad y van a llegar los vecinos cuando empiecen las fiestas y queremos que este en condiciones de seguridad óptimos y por otro lado con infraestructura suficiente para que ellos puedan solazarse celebrando el aniversario de la patria”.
Por otro lado el experto ingeniero forestal, Ramón Cuevas, en relación a la tala de 40 árboles enfermos que se realizó en el parque aclaro que, “se van a plantar en un principio alrededor de 1400 ejemplares, pero todo va depender de la disponibilidad que vaya quedando en el terreno, porque tampoco podemos transformar este en una selva en la cual no tenga la disposición de espacios suficientes para que las personas puedan disfrutar, no olvidemos que debemos tener un espacio para que los niños jueguen, por ejemplo”.
El trabajo de manejo de especies posibilita que el árbol vuelva a crecer ya que en meses aparecerán brotes nuevos por lo que, contrario a lo que algunas personas señalan a través de las redes sociales, no significan la desaparición total del árbol. CONAF explica que en un lapso no superior a 5 meses el eucalipto podría alcanzar una altura de 4 metros aproximadamente.
Para el sector oriente del parque (ladera norte y sur del sector 17 de Septiembre y Quebrada San Francisco), de aproximadamente 20 Hectáreas, se propuso trasladar agua desde el sector alto de la ladera norte de la Colina el Pino hacia la otra meseta (sector canchas 17 de Septiembre), por medio de tuberías HDPE de 500 metros aplicando el principio de sifones, las que conducirán 20(lts/seg., con el propósito de cubrir 20 hectáreas en un día.
Hay que destacar además que para el próximo 14 de septiembre estarán listas 30 nuevas mesas de picnic y 30 hornillas para asados que servirán como implementación a los centenares de visitantes que llegan durante Fiestas Patrias al parque Coll de La Serena.
El mejoramiento de la zona de picnic del parque Coll, también incluye la construcción de 4 estaciones de juegos infantiles hechos en base de madera reciclada. Esta nueva infraestructura recreativa estará instalada a fines del mes de octubre.