Un cambio importante desarrollará el proceso de las mesas de votación en la próxima elección municipal 2012, debido a que la apertura de éstas ocurrirá a las 8 de la mañana y su cierre a las 18 horas el próximo 28 de octubre, siempre y cuando no existan votantes esperando sufragar al cumplirse la hora.
Según el Seremi de Gobierno Iván Espinoza, la ley 18.700 establecía el funcionamiento por 9 horas continuas desde su instalación, proceso que ocurría desde las 7 de la mañana a 16 horas y así en forma sucesiva según la apertura. “Este año el horario es fijo y esperamos que los vocales de mesa lleguen a cumplir con su labor, pues esta acción si es obligatoria y tiene sanciones si no se cumple. Hace algunos días ya se publicó la nueva nómina de reemplazantes y se puede ver en el sitio del Servel. También hacemos un llamado a no llegar de madrugada a los locales, porque todas las mesas abren a las 8 AM y cierran a las 18 hrs por lo que tampoco existirá la problemática de que a veces no se sabía a que hora abría la mesa y cerraba”.
Un punto importante destacado por el Seremi de Gobierno es que los locales de votación y las mesas son mixtas lo que no implica que existan mesas que históricamente han sido de mujeres y que ahora van a incorporar a algunos electores hombres (y viceversa), pero que se seguirán llamando, por ejemplo, mesa 24/M (de mujeres) o 24/V (de varones). “Hay que estar informado para no sorprenderse ni perderse en el local de votación si a usted le toca votar en una mesa que dice V y usted es mujer o en una que dice M si usted es varón, porque ahora son mixtas”, sostuvo la autoridad.
Un nuevo cambio en estas elecciones es la constitución de las mesas, que antes se hacía una semana antes y ahora se hace por ley un día antes a las 15 horas, es decir el sábado 27 de octubre. Espinoza agregó que el Estado le otorga a cada vocal un monto de unos $ 15.000 a los vocales de mesa por su trabajo en el día de las elecciones.