Entre aplausos fue recibido el equipo Antakari y el Intikallpa II de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, ganador de la Carrera Solar Atacama 2012, en su llegada a la zona y a la casa de estudios superiores, donde la comunidad universitaria los esperaba para felicitarlos y celebrar el título obtenido por segundo año consecutivo en el Desafío Solar Atacama, confirmando su dominio en esta competencia de donde participan prototipos impulsados exclusivamente por energía solar.
Autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos académicos y estudiantes, recibieron al equipo compuesto por cerca de 30 personas entre ingenieros de la empresa minera, técnicos de empresas colaboradoras y alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la U. de La Serena, quienes dejaron en alto el nombre de la institución y demostraron que se puede hacer innovación con tecnología avanzada, por medio de la alianza estratégica.
“Es motivo de orgullo para la Universidad y su comunidad que nuestro estudiantes, en alianza con Minera Los Pelambres y otras empresas, hayan alcanzado este triunfo nuevamente”, afirmó el rector Avilés, destacando que cuando hay un buen trabajo en equipo, planificación, compromiso, entusiasmo y esfuerzo, se pueden lograr grandes objetivos.
En tanto, el capitán del equipo, Jaime Muñoz, ingeniero de la MLP, resaltó que el grupo de estudiantes haya tomado este desafío, “llevarlo a cabo de principio a fin por segundo año consecutivo (…) Podemos decir que es el mejor auto solar que se ha construido en Chile y de un nivel competitivo a nivel mundial”.
El académico de la ULS, Leonardo Saguas, quien lideró a los 18 estudiantes, señaló que “fue un arduo trabajo, de varios meses, no exento de dificultades, varios viajes a Santiago, pero todo ese sacrificio de los alumnos, se vio recompensado con la obtención del título”. El subcapitán del equipo añadió que la obtención de estos títulos posiciona a nivel nacional a la Universidad de La Serena y nuestra región, demostrando que hay ingenieros y estudiantes que puedan desarrollar y ponerse a la par con tecnologías de punta.
El profesional adelantó que el próximo desafío del equipo es participar en el mundial de autos solares de Australia que se realizará en 2013, “un anhelo que tenemos desde el inicio, sería lo ideal. La competencia mundial ha cambiado algunos parámetros para la carrera principal, así que tendremos que adaptarnos rápido a eso. Pero creo que si algo nos ha caracterizado siempre, es adaptarnos rápido a los cambios”, sostuvo.
Sobre la obtención de este trofeo, el alumno Pablo Esquivel indicó que “es una experiencia muy gratificante, volvimos a hacer lo del año pasado, que es ganar. Partimos con un auto cien por ciento nuevo, diferente al del año pasado, y gracias a este nuevo prototipo podemos estar a nivel mundial, que era lo que nosotros queríamos”.
Recordemos que tras cuatro días de competencia, el equipo de la U. de La Serena y MLP retuvo la corona luego de ganar las cuatro etapas de la prueba (Humberstone – Calama, Calama – San Pedro de Atacama, Calama – Baquedano, y Chacabuco y Humberstone), dejando atrás al modelo Eolian 3 de la Universidad de Chile; DAS UdeC de la Universidad de Concepción, Mining Parts de Los Andes, USB Solar de Venezuela, equipo Solar USACH, y Ergón de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.
A esto se suma, que el equipo que representó a la Región de Coquimbo resultó vencedor del tramo Rockwood, lo que le permitió adjudicarse un viaje a Alemania a conocer el desarrollo de baterías de litio.
Intekallpa II
El auto solar Intekallpa II, que llegó a alcanzar la velocidad de 100 km/hora, tiene un ancho de 1.7 metros, 4,9 metros de largo y 1,3 metros de alto, con un peso de 180 kilogramos. Además, posee 6 metros cuadrados de celdas solares con una eficiencia de 26%, un motor de 1,2 kilo watts y baterías para una autonomía de 4 horas a 60 km/hora. Este auto solar es completamente de fibra de carbono, en cuanto al chasis y el carenado o carrocería.