Hasta el 21 de noviembre se extiende el plazo para que los jóvenes que van a ingresar a primer año de carreras técnicas y universitarias postulen a las becas y créditos que entrega el Estado. A sólo días para que termine el plazo, han postulado cerca de 80 mil jóvenes a los más de 230 mil beneficios disponibles, que incluyen becas y créditos que cubren parte o la totalidad del arancel de carreras profesionales y técnicas.
Ante esta situación, el SEREMI de Educación (S), Julián González Mallea, hizo un llamado a todos los estudiantes de la Región de Coquimbo a informarse y a no dejar este trámite para el último día para que tomen las oportunidades que se les están brindando.
Del total de los beneficios anunciados, autoridad destacó que “este año tenemos más becas y mejores condiciones en los créditos. Por ejemplo, las becas están llegando a alumnos de familias del 60% más vulnerable y se ha rebajado el puntaje para recibirlas. Además hay nuevos beneficios para alumnos que ingresen a carreras técnicas”. En el caso del Crédito con Aval del Estado, González explicó que éste mejoró sustancialmente porque ahora la tasa de interés es de 2% anual y su pago es contingente al ingreso.
Este proceso comenzó el 29 de octubre y por primera vez se está realizando de manera conjunta, tanto para los alumnos que quieran optar por una universidad como para quienes quieran ingresar a un plantel técnico. De esta manera, todos, antes de matricularse, se van a enterar al mismo tiempo y con la anticipación que corresponde, si fueron preseleccionados.
La inscripción para estas ayudas estudiantiles se realiza en un formulario on-line a través de www.becasycreditos.cl y www.mifuturo. El año pasado postularon a estas becas y créditos de primer año 315 mil personas.
Para el 2013, el Gobierno está poniendo a disposición de los estudiantes 314 mil becas y más de 410 mil créditos, tomando en cuenta a alumnos de primer año, renovantes y cursos superiores.
Nueva herramienta para los jóvenes
Para apoyar la postulación de los jóvenes a las becas y créditos de primer año, dotándolos de mejores herramientas para la toma de decisiones, el Ministerio de Educación ha implementado por primera vez un simulador de beneficios en el portal mifuturo.cl. Este instrumento entrega una estimación referencial de las becas y créditos a los que podría acceder el postulante, calculados sobre la base de los datos ingresados por ellos mismos.
Mediante este simulador los jóvenes podrán visualizar las distintas opciones de financiamiento de la educación superior, de acuerdo a su condición socioeconómica, académica y de la institución en particular que elijan.
Para realizar la simulación, el estudiante debe escoger una carrera e institución en específico dentro de un abanico de más de 8 mil carreras y 80 instituciones de Educación Superior.
Luego, se debe completar datos estimativos sobre puntaje promedio PSU aproximado, notas de Enseñanza Media e ingreso familiar. Con esa información, el simulador de beneficios arroja posibles becas y/o créditos, además de informar datos específicos como duración de la carrera, arancel referencial y real, además del monto total del crédito, en caso de existir.