La Villa Portal de Elqui de La Serena, se viste de color gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos de la Universidad de La Serena, quienes a partir del curso de Antropología impartido en la carrera de Diseño, crearon hermosas obras que hoy adornan sus calles.
Se trata de la realización, durante este segundo semestre del año, de seis murales de mosaico reciclado, nacidos como proyecto en el aula y que luego de un arduo trabajo, hace pocos días quedaron a disposición de los vecinos como parte del entorno. El grupo de alumnos que creó estas obras fue monitoreado por la estudiante de tercer año de la carrera de Diseño de la U. de La Serena, Javiera Godoy, quien ya había realizado un mural en el sector durante el segundo semestre de 2011, compuesto de diversos elementos donde se destacan y representan las características del pueblo de Algarrobito, entre ellas su vegetación, claros cielos, fiestas religiosas, la unión de sus habitantes y la alegría de su pueblo.
El intenso trabajo de construcción de estos murales contó con la colaboración de numerosos habitantes del lugar, entre niños e integrantes del grupo Ecologista de la Villa, quienes fueron guiados y coordinados por la estudiante.
El profesor a cargo de la asignatura, Carlos Calvo, señaló que estos trabajos forman parte de la formación antropológica de los estudiantes de Diseño, “que les permite comprender que el ser humano es un ser cultural y que todo lo que realiza lo hace a partir de la cultura. Para internalizar esos aspectos realizan trabajo en la comunidad, donde deben interactuar con diferentes personas, dialogar sobre la estética de los murales, acordar los criterios de cada mural que estimularan la consolidación de una identidad barrial, conseguir el apoyo material y la colaboración para la realización del mural. Ellos trabajan sin apoyo económico con el objetivo de que aprendan a gestionar recursos y trabajar en lo posible con material reciclado. Todos los cerámicos han sido aportados por la comunidad”.
Por su parte, la estudiante de la ULS explicó que ”la parte más destacable del proyecto está en la importancia que tuvo esta iniciativa para los niños y niñas del sector, quienes se sintieron parte de la historia de su villa, dejando plasmado algo que durará por muchos años y que en términos concretos les hizo ocupar muchas tardes de sus vacaciones, ayudando a recolectar cerámicos desde basurales y vertederos, para luego partirlos en los trozos que dieron vida a esta creación”.
De esta manera además, ”descubrieron la importancia de no contaminar y de reciclar para dar otros usos a materiales que las demás personas consideran basura. También tuvieron la posibilidad de compartir un trabajo colectivo que se ha transformado en un aporte estético para el sector”, enfatizó Javiera Godoy.
La alumna de la ULS agregó que para ella, ésta ha sido una experiencia muy valiosa ya que pudo concretar un proyecto que nació desde el aula y contó con el apoyo de numerosas personas en torno al objetivo. ”Con este trabajo me siento realmente orgullosa ya que no todos podemos dejar huella y tu nombre en algún lugar y el hacerlo ahora, mientras aún estudio, me da el impulso y las ganas de seguir con mi carrera y de participar en más actividades de este tipo para aportar con los conocimientos y habilidades que poseo. Agradezco mucho la oportunidad que me dieron de ser yo quien ejecutara el proyecto, ya que logré conocer a personas muy solidarias e interesadas en cuidar el entorno”.
“Se comprueba que al realizar trabajos en áreas publicas que requieren de tiempo, dedicación y técnica como es el mosaico de cerámicos, se logra un cambio en las personas al respetar y cuidar. Como equipo, hemos tenido una aceptación positiva en toda la comunidad, entusiasta por realizar más trabajos, y esa es la idea que junto al profesor Carlos Calvo queremos continuar replicando, queremos que estos murales formen parte de una ruta turística al ir hacia el Valle del Elqui, donde el visitante podrá tener una imagen previa de lo que verá o sentirá en su viaje, ya que cada uno refleja muy certeramente la esencia de cada poblado”, destacó la estudiante iniciadora de este proyecto.