Con gran cariño las mujeres de la Región de Coquimbo recibieron a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Carolina Schmidt, quien arribó a la región para inaugurar, junto al Intendente regional Mario Burlé, la primera Expo Mujer “Coquimbo Región de Oportunidades”, instancia creada con el objetivo de dar a conocer los productos y servicios que ofrecen las mujeres emprendedoras de toda la región. En la ceremonia se constituyó la primera Red Regional de Mujeres Emprendedoras y se generó la formación de la Bolsa de Empleos por áreas productivas, entre otros hitos importantísimos en beneficio de todas las mujeres de la Región de Coquimbo y del país
A su llegada a la ciudad, la Secretaria de Estado señaló “Vengo a promover lo que para nuestro Gobierno ha sido un tema central, me refiero a generar oportunidades económicas y laborales para las mujeres de nuestro país. Nunca hemos querido que nos regalen nada, sólo buscamos la oportunidad para poder generar un ingreso y demostrar nuestras habilidades y nuestros talentos”
En la ceremonia, la Ministra Schmidt entregó un enérgico discurso a las más de 250 mujeres presentes, a quienes les señaló “Nunca hay que tener miedo a caerse, hay que tener miedo a no levantarse. El llamado que yo hago a las mujeres que hemos demostrado que somos capaces de todo, que tenemos grandes capacidades y además mucha garra y mucha fuerza, es atreverse a emprender. Hoy están dadas las condiciones en financiamiento, en oportunidades de negocio, en ser proveedoras de las mimas empresas de la región” y agregó “Estamos buscando más mujeres emprendedoras, más mujeres valientes que se atrevan a crear que es algo que las mujeres sabemos hacer muy bien. Así que les pido que se acerquen al Sernam y a esta gran Expo Mujer para que esas oportunidades sean de ustedes”
Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo afirmó “En la región tenemos un importante índice de crecimiento. Parte importante de éste y en la generación de empleo en un 60% son ocupados por mujeres a quienes seguiremos capacitando. Hoy las vemos en rubros como la minería y eso nos impulsa a seguir trabajando por ellas”.
Para la emprendedora Gladys Valdivia “esta expo es una gran iniciativa que nos entrega un espacio para mostrar lo que nosotras hacemos e incentivar a las empresas a que trabajen con mujeres de la región”
En este evento también participaron Corfo, Sercotec, Sence, ProChile y Ministerio de Economía y contó con el auspicio de empresas como: Minera Teck Carmen de Andacollo, Fundación Minera Los Pelambres, Minera Altos de Punitaqui, Minera San Gerónimo, entre otras. En tanto, la producción estuvo a cargo de Empresas Espejo.