Tres nuevas ambulancias avanzadas, equipadas con tecnologías de primer nivel, entregó esta mañana el Director del Servicio de Salud, Héctor Andrade Calderón, a los funcionarios del SAMU regional, en compañía con autoridades regionales, a fin de cumplir el compromiso adquirido hace algunos meses con los funcionarios y gremios de la salud.
Cada uno de estos vehículos tiene un valor aproximado de 50 millones de pesos y se suma a la iniciativa de renovar el parque vehicular en urgencias en la Región, en conjunto con seis nuevas ambulancias adquiridas mediante fondos del Gobierno Regional, lo que suma 650 millones de pesos en adquisición de vehículos de estas características.
Al respecto, la autoridad de salud destacó los avances que se dan gracias a estos nuevos vehículos. Resaltó las ventajas del equipamiento vehicular y las características que presentan estas ambulancias de avanzada: “Este es un proyecto muy importante porque lo que hace el SAMU literalmente es salvar vidas, entonces cuando tenemos equipos nuevos que profesionalmente van a colaborar al equipo de gran calidad humana con el que contamos, obviamente estamos contribuyendo a la calidad de vida y a la oportunidad en el rescate de pacientes critico. Entonces no es menor tener cuatro ambulancias nuevas y recordar que se van a sumar seis más mediante fondos del gobierno regional a partir del convenio de programación vigente.”, señalo Andrade
La autoridad de salud reafirmó además el compromiso de distintos nivel con la salud de los habitantes de la región de Coquimbo. En particular, agradeció el compromiso del Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Gonzalo Uriarte, en la obtención de recursos sectoriales y dentro del convenio de programación, lo cual se debe a la importancia que se le asigna a la gestión del Servicio de Salud. Por su parte el parlamentario destacó los avances que se han hecho en materia de salud en la región. Sin embargo, enfatizó que “el mejoramiento de la Salud no sólo pasa por construir grandes Hospitales sino que también por mejorar las condiciones en que están trabajando los funcionarios de la Salud y también por este tipo de proyectos”
La reposición de ambulancias avanzadas para el Servicio SAMU en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo es un compromiso adquirido por la Dirección de Servicio de Salud, con el fin de mejorar tanto las condiciones de trabajo de los funcionarios como la calidad del servicio que esta unidad entrega.
El Director de Servicio destacó que, junto al aporte del Gobierno Regional, se podrá renovar el 100% del parque vehicular del SAMU en la Región de Coquimbo. A su vez el Gobernador de la Provincia del Elqui, Juan Francisco García destacó el trabajó en conjunto llevado a cabo por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. “Acá hay aportes sectoriales, del Ministerio de Salud, por 50 millones de pesos cada una y un compromiso también del gobierno regional de ir avanzando en esta materia y es por eso que el corto plazo recibiremos 6 ambulancias más, lo que significa una mejora total del parque de ambulancias, lo que significa una mejora no solo en la experiencia de los usuarios, sino que también en la de los funcionarios que trabajan en las ambulancias. Es un gran aporte del Concejo Regional, 6 ambulancias de 75 millones de pesos cada una, con buena tecnología que va permitir abaratar los costos y no tener que sacar de circulación vehículos para mantención”
Las autoridades destacaron la calidad de las ambulancias adquiridas, cuyas características en cuanto a la suspensión permiten entregar una mejor experiencia en el transporte de pacientes críticos Actualmente existen los siguientes proyectos de reposición de Ambulancias Avanzadas para las Bases del SAMU Regional: Base Coquimbo, Base Illapel, Base Los Vilos y Base La Serena. Fueron adquiridas mediante Fondos Sectoriales (MINSAL), teniendo un valor unitario por ambulancia de $ 49.980.000. La semana pasada fue entregada una ambulancia para SAMU Illapel. Las tres restantes serán distribuidas en Los Vilos, La Serena y Coquimbo.