La primera sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la concejala de La Serena, Mary Yorka Ortiz y mantuvo la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad, que acogió los planteamientos de la Fiscalía y que sentenció por negociación incompatible a la autoridad comunal en la compra de pasajes aéreos.
El fiscal Ricardo Salinas dijo respecto al fallo de la Corte que “se agotaron los recursos y quedaría en calidad de ejecutoriada la sentencia del tribunal oral”, explicó.
La corte no dio lugar a la nulidad de la sentencia que buscaba la defensa y la fiscalía estableció en sus alegatos que la sentencia “era la correcta y que los hechos encuadrados en la calificación jurídica de negociación incompatible eran los adecuados”, añadió el persecutor.
El caso en tribunales
La concejala fue sentenciada a las penas de 3 años un día de reclusión menor en su grado máximo, 10 años de inhabilidad para ocupar cargos, empleos u oficios públicos y la multa del 30% del interés que tomó en el negocio de la compra de pasajes aéreos a la sociedad T y T, la cual es de propiedad de sus hijos.
A su vez, fue sentenciada a la inhabilitación perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para ocupar cargos por el tiempo que dure la condena privativa de libertad.
Según la acusación de la fiscalía, Mary Yorka Ortiz tomó interés directo e inmediato en la adquisición de pasajes aéreos para comisiones de servicios dentro y fuera del país con la sociedad de inversiones T y T, cuyo giro es agencia de viajes, la cual es propiedad de sus hijos y estaba representada legalmente por su marido. Según la acusación del ente persecutor que investigó el caso y en la cual también es querellante el Consejo de Defensa del Estado, se pagaron 5 millones 430 mil 750 pesos, solicitando de manera posterior 10 reembolsos a la municipalidad.