En el segundo día del campamento, una iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT y financiada por el Gobierno Regional, los 120 participantes fueron visitados por el joven biotecnólogo Diego Belmar, fundador de su propia empresa.
Sus consejos sobre cómo emprender e innovar en temas relacionados con ciencia y tecnología llevó a los estudiantes de Chile VA! el ingeniero y máster en Biotecnología Diego Belmar (26), el primer conferencia del encuentro desarrollado por el Programa EXPLORA CONICYT y financiado por el Gobierno Regional en esta versión de Coquimbo.
Belmar es un joven emprendedor y fundador de la empresa Phage Technologies, que realiza diversos proyectos en el área de la microbiología orientados a solucionar problemas en las áreas productivas industriales de Chile. Citando al estadounidense Henry Ford, Belmar explicó a los jóvenes que innovar no es, necesariamente, inventar algo nuevo, sino que se trata, a veces, de “ver lo que está pasando, conectarlo y entonces crear”.
También les recomendó que se preocuparan desde ya en la formación de una red de contactos y que trabajaran duro para concretar sus ideas. “Transmitir a los jóvenes que hay ciencia y tecnología y que se puede hacer cosas con ellas, es vital. Esta área, la ciencia, va a ser un pilar fundamental en el desarrollo del país. Tenemos que buscar a la gente, tenemos que motivarlos desde pequeños”, comentó, sobre su participación en el encuentro.
Chile VA! Región de Coquimbo comenzó el pasado martes 8 y se extenderá hasta el domingo 13. Durante la semana, los estudiantes de la región que fueron seleccionados para participar visitarán la Universidad Católica del Norte y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, además de participar en charlas, desafíos de laboratorio y mucho trabajo en equipo.