Luego de dos semanas en que el arte y la cultura se vistieron de gala y fueron protagonistas en las 15 comunas de la región, el Festival de las Artes 2013 obtuvo cifras positivas en su balance general. Un total de 176 actividades, 200 artistas y más de 40 mil asistentes, consagraron al Festival ARC 2013 como un éxito en toda la Región de Coquimbo. “Hablamos de un proyecto positivo, que abarcó las 15 comunas de la zona, donde se representó a todas las disciplinas artísticas y con talleres formativos para personas que gustan del arte”, declaró el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad.
En los 15 días de festival se desarrolló eventos que combinaron la calidad artística con la gratuidad de acceso al público; actividades masivas, pensadas para el gran público, y otras para público especialista, a modo de instancias de perfeccionamiento. Todo ello con puestas en escena de primer nivel técnico y generando un aporte al atractivo de la región como destino de turismo cultural.
“Esperamos que este proyecto del CNCA vaya madurando, alcanzando la consolidación e instalar este Festival ARC en la región”, declaró Awad, quien agrega que “este año ya es un proyecto destacado y a futuro –como meta- es que pueda competir con los demás festivales culturales tanto en la zona como en el extranjero”.
Las múltiples actividades artístico–culturales, todas con acceso gratuito, estuvieron pensadas para diversos públicos y se intentó que, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, se fortalecieran y desarrollaran las diversas disciplinas artísticas en la región.
Alineamiento del Festival ARC 2013
Esta segunda versión del Festival de las Artes Región de Coquimbo dejó huellas en el territorio, así como en cada disciplina.
En música hubo conciertos que permitieron que miles de personas disfrutaran de las presentaciones de Javiera Parra, Francisca Valenzuela, Los Tres, Cutus Clan, entre otros. En todos ellos hubo presencia de músicos de la región, quienes pudieron mostrar su obra en las mismas condiciones de excelencia técnica que los invitados foráneos.
En artes visuales se contó con la presencia del destacado pintor nacional Samy Benmayor, perteneciente a la llamada generación del 80, quien expuso reflexiones sobre sus obras y exposiciones en el Café Centenario de La Serena. De la misma manera, se puso apreciar la intervención urbana “Memoria”, de la destacada artista visual Norma Ramírez.
Con respecto a las charlas, Claudia González, dio cátedra sobre las artes mediales en el encuentro que se denominó “Nuevos Medios”. Mientras que Marco Antonio de La Parra desplegó su vasto conocimiento en las letras y la dramaturgia
En el cine, dentro de la programación del Festival ARC 2013, el ámbito cinematográfico tuvo su espacio y se dividió por ciclos, cada uno marcado con una temática diferente, con cuatro funciones diarias en el Teatro Centenario. En primer lugar, fue el ciclo de cine local luego fue el turno del festival de cine “sudaka”, el de cine mudo y el proyecto cine móvil se presentó en cinco comunas de la Región de Coquimbo.
La danza también estuvo presente con la presentación en Vicuña de la obra de danza-teatro “Liwén”, dirigida por Sabina Luna. También hubo talleres formativos, a cargo de Sandra Acevedo, quien entregó el denominado “Seminario de composición coreográfica en danza contemporánea”.
Se realizó la exposición “Foto- Escaparate” con la presentación de diferentes fotógrafos regionales. Además la exposición “Diálogo abierto sobre el libro fotográfico” y el Taller “Procesos Creativos para fotógrafos y artistas”, dictado por Luis González Palma en el Museo Arqueológico de La Serena.
mientras que la exposición “Retratos” contó con las obras de los autores, Paz Errázuriz, Andrés Figueroa, Zaida González, Pepe Guzmán, Mónica Nyrar y MauricioToro.
Unos de los objetivos principales fomentar el acceso y la descentralización de la cultura, el Festival ARC 2013 arribó a Los Vilos con una atractiva oferta teatral y en La Serena la presentación de Jaime Lorca con la obra “Otelo, el Moro de Venecia”, una de las obras más representadas de William Shakespeare.
Por último, la fiesta folclórica “Chile vive en Choapa” realizada en la Plaza de Armas de Illapel, la actividad fue un homenaje a las tradiciones musicales chilenas, que encuentran en dicha Provincia un reservorio privilegiado.