En su primera visita a la región de Coquimbo, luego de ser nombrado coordinador para el tema de la sequía, el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, sostuvo una reunión para conocer el panorama local y así desarrollar un cronograma de trabajo para impulsar nuevas medidas de mitigación.
En la ocasión, acompañado del Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro; el Intendente de Coquimbo, Mario Burlé; el Director Nacional de Obras Hidráulicas Arnaldo Recabarren; Consejeros Regionales, Parlamentarios, Alcaldes, regantes y crianceros, la autoridad informó que se extenderá el decreto de zona de catástrofe.
“Para el Gobierno del Presidente Piñera, las personas afectadas por la sequía son una prioridad (…) Por eso se va a extender la zona de catástrofe a las otras 5 comunas de la región. En los próximos días, las comunas estarán amparadas en el decreto respectivo para dar mayor celeridad en la ayuda de las personas”, informó el Subsecretario del Interior.
Así, las comunas que ingresan al decreto de Zona de Catástrofe son La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos.
La noticia fue destacada por el Intendente Mario Burle, quien señaló que al menos una vez al mes se reunirán para trabajar mancomunadamente con los todos los involucrados.
“Estén o no estén en esta situación (zona de catástrofe), las comunas han sido atendidas, pero indudablemente, con este decreto tendremos nuevas herramientas y será más rápido entregar la ayuda a los afectados”, señaló el jefe regional.
En la reunión, también se acordó una agenda de trabajo para ir monitoreando el avance de las medidas. Asimismo, se instruyó a la ONEMI para que asuman el financiamiento para la distribución de agua.
“Vamos, a partir de ahora, a asumir la totalidad del financiamiento, pero no quiere decir que le quitaremos la responsabilidad de la distribución a los Alcaldes. Al contrario, costearemos el recursos para que ellos sean más eficientes y así llegueel agua a los lugares alejados”, indicó Rodrigo Ubilla.
Según informó el Subsecretario Ubilla, la próxima reunión de coordinación estaría programada para el lunes 4 de marzo, en la que se realizará un monitoreo de las medidas adoptadas tras la primera reunión.