Felipe Seguel, estudio en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de los Andes, gracias a la beca de Minera Los pelambres para estudiantes de la provincia que desean seguir estudios técnicos silvoagropecuario. En busca de mejores oportunidades quiso estudiar otra carrera y por ser buen alumno,también fue beneficiado con esta beca para estudiar IngenieríaCivil en Minas en Copiapó. “Es un gran alivio, ya que no tendré que trabajar y estudiar, teniendo una sola preocupación, siendo un gran alivio para mí y mi familia; la idea es en el futuro llegar a la minera y decirles: ustedes invirtieron en mí y acá está su cosecha, quiero trabajar con ustedes”, explica el futuro ingeniero.
Los jóvenes del valle Choapa que deseen continuar estudios superiores, deben incurrir en diversos gastos como señala Claudio Oyarzún, jefe Provincial de Educación, quien también destaca el aporte de la empresa privada. “Un tremendoimpacto en las familias de estos jóvenes esforzados y estudiosos que ven coronado su esfuerzo a través de esta beca, ya que estudiar en la universidad tiene altos costo, en especial para nuestros alumnos que deben viajar fuera de la provincia”, señala el jefe provincial.
Esa misma ayuda reconoce Luis Silva, papá de Jazmín Silva, quien estudió en el liceo C-16 de Salamanca y ahora está en la Universidad Católica estudiando Ingeniería Civil. “Es una gran ayuda para mí, para mi bolsillo y muy contento porque mi hija está donde quería estar y con este respaldo que nos entrega la minera (Los Pelambres), yo creo que es más compromiso para ella en lograr su objetivo, tanto por el esfuerzo personal, como por mantener la beca”, explica el padre de Jazmín.
Marcelo Pottstock, jefe de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres, explica que para la compañía “es una tremenda alegría el poder apoyar la educación en la provincia con estas becas que tiene que ver con la excelencia y la imposibilidad de muchas familias de la provincia de poder darle educación superior a sus hijos”.
La beca consiste en dos millones de pesos para cada beneficiario, destinado a paliar costos de alojamiento o gastos asociados a los estudios superiores. Para poder acceder a ella, los postulantes debieron acreditar el ingreso a una institución de educación superior, un promedio igual o superior a 6.0 (en los 4 años de liceo) y una situación económica deficitaria.