En la Región de Coquimbo las localidades que participarán del ejercicio serán: en Los Vilos: Quilitapia, Pichidangui y Huentelauquen en Ovalle las caletas El Toro, Totoral y Lo Sierra, en Coquimbo Morrillos, Puerto Velero, Tongoy y Puerto Aldea y por el Norte Caleta San Pedro y Punta de Choros.
Recorriendo el balneario de Tongoy, diversas autoridades presididas por el Intendente Mario Burlé y el Director Regional de la ONEMI Rubén Contador hicieron un llamado a la comunidad del borde costero de la región, a participar del próximo mega simulacro de terremoto y tsunami que se llevará a cabo el 6 de junio desde Coquimbo hasta el Maule..
Este simulacro, se trata de un megaejercicio que se efectuará simultáneamente en Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, el jueves 6 de junio y que pondrá a prueba su planificación ante un supuesto sismo de 8,7 grados de intensidad en la escala de Richter
El Intendente de la Región de Coquimbo Mario Burlé sostuvo “nosotros queremos preparar a la población y la llamamos a que participe de este ejercicio para que así nuestra gente esté más preparada para una situación que puede ocurrir. Por eso en la medida que sepamos qué hacer y por dónde evacuar, vamos a estar mejor preparados en el caso de un terremoto y tsunami.”
El Director Regional de Onemi, Rubén Contador explicó que se dispusieron para este simulacro volantes en las localidades costeras, además de una Mapas de Protección Civil, en los que la población verá sus vías de evacuación, puntos de encuentro y recomendaciones para el día del ejercicio.
Contador además puntualizó que este ejercicio presenta novedades en relación a los efectuados en ocasiones anteriores “este año hemos focalizados la áreas para los ejercicios en la Región de Coquimbo partiendo por el sur en la comuna de Los Vilos con las localidades de Quilitapia y Pichidangui, en Ovalle las caletas El Toro, Totoral y Lo Sierra en Coquimbo Morrillos, Puerto Velero, Tongoy y Puerto Aldea y pro el Norte Caleta San Pedro y Punta de Choros”.
A nivel nacional se espera que sean movilizados más de un millón doscientos mil personas y más de 3.000 establecimientos educacionales.
La alerta se dará a través del sonido de sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI y no se entregará previo aviso del horario en que se realizará el ejercicio.