17.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

Buscan mejorar convivencia escolar en Tierras Blancas

GruposCon el objetivo de mejorar los niveles de entendimiento en la enseñanza básica entre los estudiantes del sector Tierras Blancas, de Coquimbo, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Interescolar  de Convivencia Escolar”; actividad encabezada por el jefe provincial de Educación, Enrique Silva, y organizada por el Colegio Calasanz y María de Andacollo.

RetroTour

La iniciativa contó con la activa participación de un centenar de alumnos, entre quinto y octavo básico, de siete establecimientos educacionales del sector; el cual presenta índices de tolerancia deficiente y con un alto grado de vulnerabilidad socioeconómica. Pese a esto, la autoridad de Gobierno destacó que dicha actividad vaya en beneficio directo de la convivencia, particularmente, de la comunidad educativa.

“El acto fue espectacular. Los niños pudieron discutir abiertamente de cuáles son sus trabas y dificultades para aprender de eso, poderlas enfrentar y posteriormente solucionar los problemas”, dijo Silva, agregando que “esto le da valor a conceptos como el respeto, compañerismo y solidaridad”.

La jornada estuvo marcada con las obras de títeres denominadas “Solucionemos nuestros problemas” y “Buena convivencia son buenos valores”, ejercicios teatrales recreados por alumnos del Colegio María de Andacollo, para luego analizar la ficticia situación en diversos grupos guiados por docentes y asistentes de la educación, quienes reforzaron las conclusiones expuestas ordenadamente en el salón “Auditorio” del colegio anfitrión.

Por su parte, la directora del Colegio Calasanz, Eduviges Castillo, destacó que el primer encuentro interescolar de convivencia “surgió a raíz de las múltiples conversaciones entre directores y sostenedores de Tierras Blancas, a los cuales nos mueve una labor preventiva en cuanto a convivencia escolar, ya que la precaución también educa y enseña al estudiante a desarrollar herramientas para enfrentar los problemas cotidianos. Nosotros no podemos salir de la realidad educacional en que los problemas son inherentes del ser humano; todo está en la forma de cómo vamos a lograr la resolución de estos conflictos”, dijo.

Finalmente, la estudiante de séptimo básico del Colegio Calasanz, Fanny Vega, expresó que “es bueno que distintas personas, de diferente colegios, se conozcan e interactúen en torno al respeto”. Mientras que Jaime Aguirre, alumno de sexto básico del Colegio María de Andacollo, aseveró que “encuentro que está bien que el Gobierno se esté preocupando más por la convivencia, porque la sociedad de hoy está muy dañada. Es una muy buena actividad y aprendimos que los conflictos se pueden solucionar hablando”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img