16.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 25, 2024
spot_img

Conaf plantó árbol 48 mil en la Provincia de El Loa

DSC00784En el marco de la celebración del día Internacional del árbol, y manteniéndose firme en la misión de reforestar el oasis de Calama, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dependiente del Ministerio de Agricultura, plantó el árbol 48 mil en la Provincia de Calama, ceremonia que contó con la participación de la Gobernadora provincial de El Loa, Lorenza Muñoz, el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, el Director Regional de Conaf, Ricardo Moyano, y agricultores de la zona, quienes además conmemoraron los buenos resultados en la región del Programa de Arborización Urbana “Un Chileno, Un Ärbol“, proyecto bicentenario que al año 2018 espera plantar 17 millones de árboles en el país, en zonas urbanas y peri-urbanas.

RetroTour

En la Región de Antofagasta, desde el 2010 hasta el presente año, ya se han entregado un total de 130 mil árboles que han sido distribuidos en todas las comunas. En la Provincia de Antofagasta 59 mil árboles, en la Provincia de Tocopilla 23 mil; y en la Provincia de El Loa otras 48 mil especies. Los positivos resultados se deben gracias al compromiso de la misma comunidad, el Gobierno Regional, los municipios y diversas organizaciones comunitarias, con las cuales Conaf ha establecido un importante vinculo para generar  áreas verdes sostenibles en espacios públicos, y así otorgar un cambio considerable en el paisaje urbano que sirvan de pulmones verdes y que mejoren la calidad de vida de los chilenos.

Una difícil tarea que Conaf y la Seremia de Agricultura han llevado a cabo exitosamente, sorteando las inclemencias climáticas de la región, y la escasez del recurso hídrico. El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, explicó que “la situación en la región es difícil por un tema natural. Sin embargo, existen avances significativos en el rubro agrícola como por ejemplo que el presupuestos en la Región destinado al desarrollo agrícola se ha triplicado. Además, el número de agricultores acreditados en Indap ha subido desde 350 a mil 700, y las hectáreas de terreno desértico destinado a la agricultura se está acercando a las mil nuevas hectáreas”.

Compromiso de la comunidad

Conaf para lograr la meta de plantar un árbol por cada chileno, seguirá durante todo el año produciendo, en sus viveros de Antofagasta y Calama, especies nativas y exóticas que presentan una mejor adaptación al clima extremo y desértico de la región, y que además no requieran demasiado recurso hídrico para su crecimiento. De esta manera, los ciudadanos que reciban estas especies podrán tener un mayor control sobre los cuidados de la planta.

Asimismo, además de concientizar a la comunidad a través de actividades de difusión sobre la importancia de la arborización urbana, para Conaf es trascendental que las personas mantengan los árboles para que éstos perduren en el tiempo. Por esta razón, cuando se entregan árboles a los beneficiarios, se establece con ellos el compromiso de cuidar y conservar los ejemplares que reciben. Posteriormente, se  realiza la verificación de los árboles plantados, el  monitoreo y el seguimiento de los ejemplares que fueron entregados.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img