El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al gobernador de la provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, la seremi de la cartera, Jocelyn Lizana, autoridades de Enami y Sernageomin realizaron dos entregas destinadas a beneficiar a los pequeños mineros de la zona.
“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un especial compromiso con los pequeños mineros. Es por esta razón que como Ministerio hemos implementado distintos instrumentos para fomentar esta actividad, hacerla más productiva y segura en beneficio de estos productores”, recalcó Solminihac.
Las actividades comenzaron en Illapel, lugar donde se dieron cita 272 pequeños productores mineros de la Agrupación Lavaderos de Oro, de la Asociación de Mineros de Illapel, del Sindicato de Pirquineros de Canela y del Sindicato de Pirquineros de Illapel.
La presidenta de la Agrupación Lavadores de Oro, Verónica Briceño indicó que “por primera vez nuestra agrupación es reconocida. El Ministerio de Minería ha cumplido con los que nos prometió. Les agradezco de todo corazón la entrega de estas herramientas y carretillas, lo que nos ayudará en nuestro trabajo y sustento”.
La visita del Ministro Solminihac continúo en Salamanca donde se reunieron 205 pequeños mineros del Sindicato de Pirquineros y a la Asociación Minera de Salamanca.
La entrega de estos equipamientos de seguridad y herramientas fue posible gracias al Fondo de Desarrollo Regional de Coquimbo, mediante el Programa “Mineros de Ley”.
Otras actividades
La visita a la Provincia de Choapa también incluyó un recorrido por la Planta Portezuelo, que desde el 1 de julio de este año se encuentra operando Enami.
Además, se realizó en la Mina Santa Lucía la entrega del instrumento de fomento de Enami conocido como “Reconocimiento y Reserva”, a través del cual el productor minero Patricio Fredes obtuvo financiamiento para realizar nuevas exploraciones en su faena.