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Martes, Noviembre 26, 2024
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El 5% de los estudiantes de 2º medio declara haber sido víctima de acoso escolar

FOTOENCUESTA2 (2)La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados nacionales de agresión, prevención y acoso escolar, a través del cuestionario SIMCE, que se realizó en el 2012 a los estudiantes de 2º medio y 4º básico, y que, como en todo el país recogió las  percepciones de los alumnos en relación al bullying.

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En la región de Coquimbo, del total de los estudiantes encuestados de 2º medio (8.329), el 5%, es decir, 373, declararon ser víctimas de acoso escolar y sentirse afectados por la situación. Esta cifra es levemente superior al promedio nacional, que se ubicó en un 4%, lo que corresponde a 8.059 jóvenes del nivel.

A nivel de 4º básico, del total regional de establecimientos encuestados (478), se observa que un 23% presentan una alta frecuencia de percepción de conductas agresivas recurrentes. De hecho, en 112 colegios se aprecia esa situación, que en el país ocurre en el 25% de los recintos.

Para el seremi de Educación, Julián González, las cifras son preocupantes, debido a que “estos indicies debiesen ser igual a cero. Ningún niño o niña del país y de la región debiese ser afectado por esta situación. De 135 establecimientos encuestados en la zona, se observa que en un 16% presenta una alta frecuencia de percepción de conducta agresiva, equivalente a 22 recintos educacionales”.

Esto quiere decir que los estudiantes perciben con mayor frecuencia conductas agresivas tales como insultos, garabatos, burlas, descalificaciones y peleas entre estudiantes. De la misma forma rumores mal intencionados, robos, amenazas o agresiones con armas blancas o de fuego. En este aspecto, la región se encuentra bajo el promedio nacional, donde el 21% de los establecimientos presentan una alta frecuencia de percepción de conductas agresivas recurrentes.

La mayor ocurrencia de este tipo de situaciones afecta de forma negativa el aprendizaje de los estudiantes. En aquellos establecimientos donde se observa una intensidad baja de acoso escolar, los alumnos obtienen, en promedio, 265 puntos en el Simce de Matemática y 266 en el de Lenguaje; mientras que en aquellos de intensidad alta, alcanzan 248 y 243 puntos en cada prueba.

Para prevenir estas situaciones es importante que los estudiantes sepan denunciarlas. Según la encuesta, el 72% conoce la manera de hacerlo. Otro aspecto relevante es el cumplimiento de normas al interior de los colegios, sobre la base del manual de convivencia.

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