Destacando el avance que ha tenido la región en materia de infraestructura, empleo, innovación y combate a la sequía entre otros, el Seremi de Gobierno Iván Espinoza, afirmó que la administración local ha logrado cumplir con creces los objetivos que en febrero del 2011, les planteó el Presidente Sebastián Piñera en el Plan Región de Coquimbo. “Esta es la más clara respuesta a las críticas surgidas desde la oposición, en el marco del clima pre-electoral”, aseveró.
Espinoza manifestó que uno de los avances más relevantes ha sido reducir el desempleo del 10% que había en el 2009 a un 7,4% en agosto. “Si bien ésta es una de las tasas más altas dentro de estos tres años, el Gobierno seguirá trabajando en innovación y emprendimiento, agregando valor a nuestros productos para volver a cifras como la de principios del 2013, en las que estábamos muy cerca del pleno empleo”, manifestó.
La autoridad agregó que el 2012 en el FNDR se invirtió una cifra récord para la región, ya que se gastaron cerca de $49 mil millones de pesos, un 33% más que el promedio del periodo 2006-2009. “Sin duda este es un ejemplo claro del interés del Gobierno en darle a región todas las herramientas para que logre crecer y desarrollarse en plenitud”, indicó.
A juicio del vocero de Gobierno, este crecimiento debe ir de la mano con obras importantes para la comunidad, en materias como la conectividad, con la concesión del Puerto de Coquimbo, la Doble Vía La Serena Vallenar y el Aeropuerto La Florida “o algunas más pequeñas, pero significativas, como el mejoramiento de la ruta Soruco- Combarbalá o San Julián –Las Ramaditas de Punitaqui. Queremos que los beneficios lleguen a todos los rincones de la región”, señaló.
Otro punto importante para el Gobierno, ha sido el combate a la escasez hídrica, para lo cual se diseñó el Plan Sequía, iniciativa encabezada por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y el Gobierno Regional, la que desde diversos ámbitos ha generado acciones para ayudar a la comunidad afectada por esta emergencia. “En este tema, el Gobierno no ha escatimado esfuerzos, porque es nuestra prioridad. Estamos invirtiendo la cifra histórica de 30 mil millones de pesos en iniciativas como el Bono Plan Sequía o la compra de geomembranas para hacer más eficiente el uso del agua”, enfatizó Espinoza.