Durante el seminario “Hacia una gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del Río Illapel”, la Comisión Nacional de Riego informó sobre las herramientas que ha puesto a disposición el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía.
Con el objetivo de entregar herramientas que permitan aumentar la disponibilidad del recurso hídrico y fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas, a través del perfeccionamiento de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó el seminario “Hacia una gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del Río Illapel”.
La actividad, que se desarrolló en el marco del programa “Capacitación y Fortalecimiento Organizacional en el Río Illapel”, contó con la participación de 115 agricultores, quienes se informaron sobre cómo se debe administrar adecuadamente del recurso hídrico y pudieron conocer la experiencia de la Junta de Vigilancia del Río Elqui.
La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, destacó que “parte importante del seminario se basó en que los agricultores, además, se informaron sobre las herramientas de apoyo que ha dispuesto el Gobierno para enfrentar la escasez hídrica, ello en el marco de encontrarse la región decretada en zona de catástrofe”.
En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que “este programa se enmarca en la Política Nacional de Riego, que dentro de sus lineamientos busca el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios. De esta manera es que en la cuenca del río Illapel estamos apoyando a los agricultores para una correcta administración y gestión de los recursos hídricos que, a su vez, permita contribuir al desarrollo sustentable de la agricultura en tiempos de escasez hídrica”.
Acerca de los contenidos y lineamientos del programa, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, indicó que “las capacitaciones que estamos llevando a cabo en Illapel son de vital importancia para mejorar de forma técnica y legal las organizaciones de usuarios de agua. A su vez, buscamos fortalecer a la Junta de Vigilancia del Rio Illapel para que posteriormente administren el embalse El Bato que les permitirá distribuir el agua de acuerdo las necesidades de los agricultores”.
Héctor Soto, presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Mala Ladera, comentó que “estamos muy agradecidos de la gestión de la CNR, ellos se merecen un siete, porque el programa de capacitación nos ha ayudado bastante, ya que nos explicaron de una manera muy práctica y sencilla cómo funcionan en términos legales y administrativos las Organizaciones de Usuarios de Aguas y otro tipo de colectividades que permiten un manejo coordinado y eficiente del agua destinada al riego“.