“Quisimos darle un sello especial a esta segunda vuelta, por lo que el eje central del programa es el construir un Chile más justo, un Chile para la clase media, con más oportunidades, más solidaridad, inclusión y menos abusos. Poner por delante el interés de los trabajadores y de la gente”, comentó uno de los jefes de comando, Felipe Kast.
Felipe Morandé, jefe programático del comando presidencial de Evelyn Matthei, expuso algunas de las nuevas propuestas, documento que se agregará al programa de gobierno original. “Hemos tenido la oportunidad de hacer una amalgama de ideas que han sido expresado en 30 nuevas propuestas, recogiendo el sentimiento y aspiraciones de la clase media”, señaló Morandé.
Como conceptos relevantes, se mencionó la movilidad social potenciando la estimulación del esfuerzo, apoyar a la primera generación de profesionales en las familias chilenas en educación superior y postulación a viviendas, potenciar el acceso a la era digital mediante instalación de fibra óptica y acceso a banda ancha, la eliminación de la Ficha de Protección social para los adultos mayores para facilitar el acceso a beneficios del Estado, ampliar la oferta de créditos que utilizan el mecanismo de descuento por planilla para obtener tasas más convenientes, potenciar la regionalización con compromisos por región, entre otras propuestas. (para más detalle ver documento en evelyn2014.cl).
En materia de ayudar a los adultos mayores, la diputada Marcela Sabat respaldó el subsidio para transporte público, además de la eliminación del puntaje de Ficha y de las contribuciones “para quienes tengan una propiedad no avaluada en más de 100 millones de pesos, y para personas con un ingreso no mayor a 550 mil pesos”, añadió.
El jefe de comando Rodrigo Delgado, enfatizó en el apoyo a la familia chilena: “Mujeres que van a poder optar a un ingreso mínimo de 300 mil pesos, y que sus hijos, que sean la primera generación que accede a la educación superior, obtengan un subsidio para el primer año de estudios, extensible al segundo si el estudiante tiene un buen desempeño. De esta manera premiaremos el esfuerzo de la familia chilena”.
Estas nuevas medidas tendrán un costo adicional de 3 mil millones de dólares, lo que dará un financiamiento total de alrededor de 20 mil millones de dólares. “La base de hoy, para partir, es muy sólida. Consideramos también la reasignación de gastos de programas mal evaluados a programas nuevos”, declaró Morandé.
Consultado respecto a una reforma tributaria, el jefe programático declaró: “Creemos que si aplicamos una reforma tributaria profunda, como la que plantea nuestra contendora, corremos el riesgos de quedarnos entrampados donde estamos y no llegar a la meta de alcanzar un ingreso per cápita de país desarrollado”.
Por otro lado, Morandé comentó que más allá de tomar medidas concretas de otros programas, de otros candidatos presidenciales, “nos enfocamos en qué inspiraba estos programas. En el caso de la candidatura de Parisi, vimos un interés importante por la movilidad social y lo hemos recogido, además un interés especial por el tema universitario”, afirmó.
Para finalizar, “hay algo que tiene Evelyn, que cuando se pone un sueño por delante, una meta, es capaz de empujarlo sin preocuparle intereses de otros. Esto nos da seguridad ya que nosotros como jóvenes tenemos esa preocupación de cambiar las cosas”, declaró Felipe Kast.