Las múltiples alternativas de evangelización que ofrece Internet y las herramientas sociales asociadas a esta red global fueron el tema de la charla ofrecida esta semana (5/11) en la Universidad Católica del Norte por el P. José Luis Correa Lira, licenciado en Teología de la Universidad de Münster-Alemania y Asesor de Pastoral Universitaria.
La exposición estuvo especialmente dedicada a los seminaristas alumnos de esa casa de estudios, con miras a entregar una visión renovada del rol que pueden jugar las redes sociales en el encuentro y la comunión de las personas.
En ese contexto, el P. Correa inició su exposición señalando que no es partidario de satanizar Internet, en vistas de que, “tal como puede deformar, también puede formar e informar, dependiendo de su uso y la ética involucrada”.
Al respecto, también destacó que, ya en 2011 y en 2013, el tema fue abordado en los correspondientes mensajes papales con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, bajo los títulos de “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital” y “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. En este último, el Papa Benedicto XVI señalaba “Las redes sociales, además de instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano. Por ejemplo, en algunos contextos geográficos y culturales en los que los cristianos se sienten aislados, las redes sociales permiten fortalecer el sentido de su efectiva unidad con la comunidad universal de los creyentes”.
En esta misma línea, el religioso recordó que, hace pocos días, el Papa Francisco registró más de diez millones de seguidores en Twitter, todo un récord a nivel mundial, y que ha motivado, por ejemplo, ser calificado por el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco como “el Papa de Internet”.
Frente a las múltiples ventajas de Internet, el P. José Luis Correa se refirió asimismo a los peligros que representa, como por ejemplo en la dificultad para trabar relaciones profundas, el riesgo de sucumbir a falsas identidades, de exponerse a imágenes degradantes, como ha ocurrido por ejemplo en los casos de bulling entre escolares. Internet también está generando conductas adictivas, y situaciones hasta ahora desconocidas como la nomofobia, definida como el miedo irracional a salir de casa sin celular, o el síndrome de vibración fantasma, o sea, sentir el teléfono móvil aún cuando lo hayamos apagado.
A modo de conclusión, el expositor rescató los atributos positivos que presentan las redes sociales y llamó a los seminaristas y estudiantes de Teología de la UCN a trabajar y ser creativos en utilizarlas para “educar la fe en este continente digital”, por medio de páginas que ofrezcan contenidos de interés y de manera atractiva. Y finalizó su charla, citando parte del poema “Necesitamos santos”, atribuido al Papa Francisco: “Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas. Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos. Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad”.
Jornada en Ovalle
Tras su charla en el Campus Guayacán, el P. José Luis Correa Lira se dirigió a Ovalle, especialmente invitado como relator de las X Jornadas Teológicas, organizadas por la UCN, que se realizan este martes y miércoles en el Colegio Santa María Eufrasia.
La actividad girará en torno al tema: “Redes Sociales al Servicio del Encuentro y la Comunión de las Personas”, de gran actualidad y permanentes desafíos para la sociedad y la Iglesia, como una instancia de reflexión para laicos y agentes pastorales de Comunidades, Parroquias y Colegios de Ovalle, en adhesión a la clausura del Año de la Fe.