16.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 25, 2024
spot_img

Huerta orgánica y talleres de reciclaje son el resultado de ecobarrio coquimbano

Huertos-FamiliarMás de 30 vecinos del sector Sauce de Miramar, el en sector de Sidempart, fueron protagonistas de una verdadera transformación de su sede social con la implementación de huertas orgánicas y talleres de reciclaje, convirtiéndose así en un ejemplar Ecobarrio en la comuna de Coquimbo.

RetroTour

La iniciativa denominada “Sembrando conocimiento cosechamos conciencia y nuestros residuos se transforman en materia prima” fue financiada con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, un fondo que apoya ideas de organizaciones comunitarias que aspiran a fomentar programas de reciclaje, manejo de residuos, desarrollo sustentable, entre otros proyectos de cuidado ambiental.

“Hemos visto los resultados del trabajo de los vecinos y dirigentes que han participado, quienes ya tienen sus primeras cosechas de su huerto orgánico, además reutilizaron algunos desechos como bolsas plásticas para hacer algunos tejidos y también reutilizaron desechos orgánicos para crear compost, así que estamos muy contentos con los resultados y vemos que la gente está con mucho entusiasmo en continuar”, expresó el seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer.

Margarita Galleguillos, presidenta de la junta de vecinos Sauce de Miramar, subraya que el proyecto que se desarrolló durante todo este año 2013 contó con la activa participación de niños, jóvenes, dueñas de casa y adultos mayores. “Los vecinos están felices. Nunca pensaron que con los desechos que estaban en desuso podían hacer cosas maravillosas. Ellos quieren seguir trabajando en la huerta donde tenemos lechugas, tomates, papas, ajo, hierbas medicinales, duraznos, etc… así que esto nos cambió la vida y para nosotros esto recién comienza”, afirma.

Por su parte, Juan Carlos Rojas, jefe del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Coquimbo, subrayó que este trabajo donde apoyaron como unidad técnica es parte de los compromisos adquiridos por esta casa edilicia al ingresar al Sistema Nacional de Certificación de Municipalidades (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe destacar que este es uno de los dos ecobarrios que financió el Fondo de Protección Ambiental durante este 2013. La otra experiencia similar también se desarrolla en el sector Sindempart y es liderado por la Agrupación Brisas del Mar. Juntos contaron con un financiamiento total de 10 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img