La comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional oficiará a la empresa TPC, la solicitud de una información oficial más acabada, sobre el nuevo proyecto de ampliación del terminal portuario sin dragado, que estaría presentando al Sistema de Evaluación Ambiental.
Así lo expresó el consejero René Olivarez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía de Consejo Regional, tras informarse a través de la prensa, la intención de la empresa, de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto original que consultaba el dragado del suelo marino, considerada la parte más sensible del proyecto y reemplazarlo por otro que no considera dicha operación.
El consejero indicó, “lo que vamos a hacer es pedir una información oficial al Terminal Portuario para que nos pueda contar cual es el alcance de esta modificación y que significa. Adelantarse sobre el no conocimiento en detalle es aventurado, pero sí vemos con buenos ojos que la institucionalidad, la gerencia y el orden publico que rige al terminal portuario este evaluando un cambio, yo lo veo con muy buen augurio pero debemos esperar el conocimiento técnico del proyecto”.
Olivarez argumentó que el mayor problema del proyecto es el dragado del suelo marino, toda vez que este contiene sedimentos con materiales pesados que al removerlos podría generar un impacto negativo al medio ambiente, afectando de manera directa a los pescadores e industriales pesqueros que trabajan en el sector.
Cabe considerar que la Comisión Regional de Medio Ambiente del CORE, a petición de los sectores afectados por el proyecto original se reunió con ellos y con la empresa TPC, para transparentar el proyecto, lo que finalmente terminó con un pronunciamiento del CORE en orden a solicitar que la empresa considerara la posibilidad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental en lugar de una Declaración de Impacto Ambiental, respaldándose en las aprehensiones de los pescadores, los industriales pesqueros, y el propio municipio porteño.
“Recordemos que inicialmente este proyecto no causaba ningún daño al ecosistema marino. por eso tenemos que tener certeza de conocer el proyecto para generar un pronunciamiento oficial de la comisión sobre la materia. Si es un nuevo proyecto va a entrar a la comisión y nosotros vamos a tener que evaluarlo, pero nos alegra positivamente que exista indicio de una voluntad de hacer un cambio a un requerimiento planteado de manera unánime por los consejeros regionales”, termino diciendo el encargado de la comisión de Medio Ambiente del CORE.