“Muévete por Chile” es el eslogan del Programa de Movilidad Estudiantil del Consorcio (MEC), que abrió sus postulaciones en noviembre del año recién pasado y que de toda la Universidad, donde postularon aproximadamente 10 personas, se seleccionó a 3 alumnas de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena: Florencia Álvarez, Marta Vera y Consuelo Sánchez.
Este programa otorga la posibilidad de cursar un semestre académico, práctica profesional o Tesis en cualquiera otra casa de estudios que esté dentro del programa. En el caso de estas alumnas, cursarán el primer semestre de este año 2014 en la Universidad de Santiago de Chile, USACH, una oportunidad que según señalaron “no pueden perder”.
Florencia Álvarez, alumna de tercer año, cuenta que se enteró de este programa por una ex alumna de la carrera, “había escuchado que ella tuvo esta oportunidad, empecé a investigar, lo decidí, hablé con mis papás y me apoyaron 100%”, puntualizó. Además, señaló que esta pasantía “es una gran oportunidad para adquirir experiencia, es algo que había que aprovechar, podré complementar todo el conocimiento que adquiera en la otra Universidad”.
Por su parte, Marta Vera, sostuvo que ya estaba enterada de estas pasantías ya que había visto afiches publicados en la Escuela de Periodismo.
Del proceso, ambas concuerdan en que fue todo muy rápido, “de una semana para otra, empezamos a ver el tema de los requisitos, nuestros papás nos tuvieron que firmar un permiso notarial, tuvimos que hacer una carta explicando qué nos motivaba a ir, de verdad fue sumamente expedito el trámite, así como también la entrega de los resultados”, contó Marta.
Consuelo Sánchez, quien también cursa tercer año, se toma este desafío como una gran oportunidad para crecer personal y profesionalmente, ya que considera que, como futuros profesionales, “es primordial conocer distintas realidades tanto nacionales como internacionales y en Santiago se produce un intercambio cultural impresionante. Me siento entusiasmada, con ganas de aprovechar esta experiencia al máximo y con la idea de aprender y conocer algo nuevo todos los días que me permitan ir creciendo como futura periodista”.
La amistad
Marta y Florencia, son excelentes alumnas y además de ser compañeras de carrera, también son muy buenas amigas, por lo que haber sido seleccionadas juntas fue otro plus para tomar la decisión de aprovechar esta importante oportunidad, tal como lo señaló Marta. “Si bien es cierto esta es una oportunidad individual, nos gusta la idea de poder irnos juntas para apoyarnos”, expresó.
Cabe destacar que, además de la pasantía, las alumnas también fueron beneficiadas con la beca para alojamiento durante su estadía en la capital.