Jóvenes de la Comunidad Terapéutica el Buen Samaritano recibieron certificación en alfabetización digital, gracias a una alianza entre el mismo centro de rehabilitación y el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Coquimbo.
La iniciativa consistió en enseñar clases teóricas y prácticas sobre dactilografía, mecanografía, elaboración de planillas Excel entre otras cosas. Estos cursos de alfabetización digital comenzaron en la región durante el 2013 y se han capacitado personas con capacidades diferentes, adultos mayores, jóvenes vulnerables y quienes están viviendo un proceso de rehabilitación por consumo de alcohol y drogas. De esta manera se logra el objetivo de INJUV por facilitar el acceso de los jóvenes para mejorar sus oportunidades y con ello, ampliar sus expectativas laborales y personales.
Para César Altamirano, coordinador de la Comunidad Terapéutica El Buen Samaritano, “esto nace de la adjudicación de un proyecto del gobierno regional, dónde se contemplaba la generación de algunos cursos de capacitación y eso, sumado al apoyo de INJUV, permitió una experiencia muy significativa para los usuarios de la comunidad.
“Fue muy emotivo participar, ya que uno no tiene alcance a estas oportunidades en la calle. El curso nos sirve como herramienta para nuestros trabajos, en mi caso yo me desempeño en la minería y esto permite desarrollarme mejor en lo que hago”, así lo definió, Sergio Cortes, usuario de la comunidad terapéutica.
El centro comunitario tiene una función rehabilitadora para el consumo de drogas y alcohol. Acoge a 20 pacientes de diferentes lugares de la región, quienes son apoyados de forma integral por especialistas como médicos siquiatras, sicólogos clínicos, monitores, técnicos en rehabilitación, entre otros.