La Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras realizó un llamado a ejecutar en el más corto tiempo las medidas contempladas dentro del Plan de Emergencia para la Escasez Hídrica. Durante la presentación del plan, la autoridad dijo que es un compromiso cumplido a 15 días de asumir como Intendenta, pero ahora es necesario acelerar el trabajo para ayudar a las 1300 familias más vulnerables que viven en el mundo rural de la región de Coquimbo. “Esto responderá a una necesidad vital; es agua para nuestra gente, agua para los animales, para los pequeños sectores productivos. Y lo hemos dicho con mucha fuerza, como región debemos ganar la lucha del agua para lograr ser definitivamente una región con más y mejores oportunidades”, señaló la Intendenta.
Después de 15 días de trabajo entre los diversos servicios públicos y el Gobierno Regional, fue presentado a diversas autoridades el Plan de Emergencia, en el que se estableció un diagnóstico general de la situación en materia de precipitaciones, distribución de agua en camiones aljibes, entrega de cajas de alimentos e implementación.
Tras esto, se definieron 27 medidas, las cuales responderán a mejorar y asegurar el abastecimiento de agua, entregar ayuda social y apoyo a las actividades productivas, las que consideran, en total, una inversión de 21 mil millones de pesos (Fondos Regionales y del Gobierno Central). “Cuando hablamos de temas vitales, decimos que hay gente que está en situaciones extremas. Hoy con esta ayuda estaremos llegando con pequeños estanques y limpieza, fardos de pasto y cajas de alimentos. Es la primera ayuda para la gente que más lo necesita y ahí estaremos como Gobierno luchando por el tema hídrico”, manifestó la Intendenta Hanne Utreras.
También, junto con la presentación detallada del Plan de Emergencia, se constituyó una Comisión Regional para la Sequía, que estará presidida por la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y cuyo Secretario Ejecutivo será el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas. Junto a ellos están representantes de la Dirección de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Comisión Nacional de Riego y el Consejo Regional, los que van a asistir en la coordinación de las medidas de mitigación.