Con motivo de la primera visita oficial a la Región de Coquimbo de la presidenta de la república llevada a cabo este día martes y donde la autoridad se trasladó hasta la comuna de Combarbalá, el Diputado por el Séptimo Distrito Sergio Gahona sostuvo que la visita estuvo sumamente débil en anuncios concretos para los agricultores que han sufrido por la sequía.
“Sin duda esperaba otro tipo de anuncios, más concretos para la gente que lleva tantos años sufriendo por la Sequía y no tan cargados a la ideología justificando sus malas reformas (tributaria y educacional).
“El comienzo de la construcción del embalse Valle Hermoso fue un proyecto anunciado y avanzado en el gobierno anterior, al igual que la construcción de la ruta que une Punitaqui con Combarbalá, nada de esto es nuevo”, sostuvo el parlamentario.
Sobre el programa de gestión territorial para zonas rezagadas el diputado sostuvo “es un programa que se venía haciendo y ahora le cambiaron el nombre, se llamaba Política Nacional de Localidades aisladas, ahora en el supuesto que este sea un nuevo plan, este no está dentro de la ley de presupuesto 2014 y no cuenta con recursos nuevos, además en su discurso faltó agregar a la comuna de Rio Hurtado, donde su alcalde es de la alianza, y es una comunas con menos inversión pública, indico Gahona.
“En cuanto a los bonos ofrecidos por la primer mandataria, estos son los mismos entregados en la administración anterior. hubiera esperado que sus dos coordinadores para la sequía (nacional y regional) trabajaran más rápido y presentaran medidas nuevas para nuestros agricultores que siguen sufriendo por la la catástrofe. La única medida nueva implementada en estos casi 80 dias fue lo hecho por el Gobierno Regional que le traspaso recursos a los municipios, para que ellos repartan a sus vecinos independientemente sea agricultor o no.
Tal como lo vemos y a pesar de que tanto lo criticaron, siguen implementando las mismas medidas anteriores, lo que nos parece bien, sin perjuicio que nos gustaría más innovación en materia de combate a la sequía”. Manifestó el parlamentario.