La Intendenta Hanne Utreras manifestó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está trabajando por el rescate del patrimonio cultural y en el caso de la Región de Coquimbo eso queda de manifiesto, con el anuncio del Programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”.
El programa a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes partirá en cuatro regiones: Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana y del Bio Bío, e incluye la realización de una consulta ciudadana para que las personas hagan sus propuestas sobre los proyectos a desarrollar.
La máxima autoridad regional se refirió a la importancia de este anunció y enfatizó que “la Presidenta está trabajando en una de sus 56 medidas para constituir el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, importante para poder seguir fortaleciendo, revitalizando y poniendo en valor nuestro patrimonio. Esto tiene que estar incluido dentro de todo nuestro desarrollo, nos hace mejores personas y fundamenta el sentido de pertenencia arraigado en nuestra identidad regional”.
En el marco de las acciones conmemorativas del Día Nacional del Patrimonio Cultural, en la localidad de Sotaquí, a lo que se sumó el recorrido por distintas obras patrimoniales de la capital regional, la Intendenta agregó que “ese es nuestro mensaje durante este año: “Somos Patrimonio”, porque los vecinos trabajaron mancomunadamente para levantar una propuesta para mejorar esta Iglesia, este templo maravilloso, que cobija al niñito Dios de Sotaquí y estos espacios públicos. Pero falta mucho más y por eso que estamos acá, como Gobierno Regional, junto a los Consejeros, para poder seguir escuchando y aportando a lo que ellos necesitan”, sostuvo.
En la Región de Coquimbo, más de 150 actividades se desplegaron durante este domingo para celebrar el Día Nacional del Patrimonio con el objetivo de dedicar una jornada de fiesta y reflexión al conocimiento de los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Es una fiesta ciudadana que se celebra a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile.