Un acuerdo que ratifica la ejecución del Programa de Nivelación de Estudios de enseñanza básica y media, articulado actualmente por el Organismo Técnico de Capacitación, O.T.E.C., del Municipio y dirigido principalmente a habitantes de sectores rurales de la comuna de Coquimbo, aprobó el Alcalde Cristian Galleguillos Vega, y los integrantes del Concejo Municipal.
El Organismo Técnico de Capacitación, O.T.E.C., presta servicios de capacitación a los habitantes de la comuna, sean ellos cesantes, emprendedores, o microempresarios. Desde sus inicios, ha realizado el Programa de Nivelación de Estudios Básicos, lo que es autorizado por la Secretaria Ministerial de Educación, entidad que este año, y gracias al convenio directo de Prestación de Servicios Educativos de Nivelación de Estudios Para Educación Básica y Media, permite a la mencionada repartición dependiente de la entidad edilicia, la habilitación de la escolaridad de pobladores jóvenes y adultos que no han podido completar su enseñanza básica y media.
El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega señaló que “En la actualidad, a través de este convenio, el Municipio podrá nivelar estudios de 50 personas en enseñanza básica y 144 de educación media, con la característica que los beneficiarios fundamentalmente provienen de sectores rurales de Coquimbo, y que se están atendiendo en sus localidades y en la Dirección de Desarrollo Comunitario, donde las personas asisten a clases vespertinas, dándoles la posibilidad de trabajar en el día, y luego completar sus estudios. Esta iniciativa es una herramienta que sin duda permite la apertura de más puertas y oportunidades para ellos y sus familias”.
“El Municipio tiene constituida una OTEC, reconocida por ley, que ejecuta diversas acciones de capacitación, entre las que se incorpora la posibilidad de nivelar estudios, a personas que por diversas razones han debido abandonar la educación básica o media. A través de este convenio con el Ministerio de Educación, el O.T.E.C. municipal asume el desafío de completar los estudios de estas personas” indicó Fernando Sermeño, Director de Desarrollo Comunitario.
El servicio educativo es ejecutado en diferentes sectores rurales, entre estos La Rinconada, El Peñón, Tambillos, y Las Barrancas; además de clases impartidas en espacios dependientes del Departamento de Fomento a la Producción, Empleo y Capacitación Municipal.