Desde su llegada a Chile en 1838 la historia de la mineralogía y química de nuestro país se vio revolucionada gracias a las enseñanzas y métodos de estudio de Ignacio Domeyko, razón suficiente para que hoy en día quiera levantarse un proyecto que inicia la ruta de la vida y obra del científico polaco.
Para esto, se reunieron en el Liceo Gregorio Cordovez los Consejeros Regionales José Montoya, Alberto Gallardo y Carlos Galleguillos con la Embajadora de Polonia en Chile Alexandra Piatkowska, y también el rector del establecimiento educacional José Araya Vergara, quien se sintió “muy contento porque se ha recibido el apoyo de personas con mucha experiencia en el tema, nos han guiado en la forma de cómo presentar el proyecto y ahora debemos dedicarnos a preparar y a presentarlo, luego habrá una comisión que trabaje más profundamente en los detalles”.
Como recordamos, hace 176 años llegó Domeyko a ejercer su labor como docente de Química y Mineralogía al Liceo Gregorio Cordovez, lugar donde ahora se pretende emplazar un museo temático con laboratorios y salas de conferencias.
“Para Polonia es muy importante buscar las instancias y proyectos en Chile para poder acercarnos entre ambos países, en este sentido Ignacio Domeyko y su patrimonio juegan un papel fundamental. En esta reunión vimos con los Consejeros el proyecto sobre la ruta de Domeyko que significa crear un espacio donde se expondrán sus obras, habrá un museo y también un espacio para discutir problemas del mundo minero”, aseguró la Embajadora.
En la reunión, el rector del Liceo expuso a los Consejeros las principales características de este proyecto, que abarcaría unos 1000 metros cuadrados y se haría donde ahora hay salas en desuso del establecimiento.
“Esto forma parte de un sinnúmero de actividades que se han venido concretando con Polonia, queremos firmar un convenio de colaboración y creemos que este proyecto que nos ha presentado la dirección del Liceo Gregorio Cordovéz de La Serena en relación a rescatar un espacio público que va a mostrar la vida de este gran hombre que llegó a Chile, significa una obra muy importante para la integración cultural entre ambas naciones”, afirmó el Consejero Regional José Montoya, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura.
Especial interés mostró el Consejero Carlos Galleguillos, Vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura, quien además es inspector del mencionado liceo, “estamos avanzando bastante bien en este proyecto, la figura de Ignacio Domeyko es muy importante para ambas naciones, importante para la educación y el mundo minero, a la vez elimina las barreras y compenetra a ambos pueblos en pro de la cultura”.
Por su parte, el Consejero Alberto Gallardo, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, agradeció la instancia de reunirse con la Embajadora de Polonia y concretó futuras conversaciones para hablar de distintos ejes de interés para el desarrollo de nuestra región, “aprovechamos la oportunidad para invitar a la Embajadora a participar ante el Consejo Regional para poder tratar varios temas que tengan que ver con los ejes económicos de esta región”.
Posteriormente los Consejeros Regionales, junto a la Intendenta Regional Hanne Utreras, asistieron a la ceremonia de conmemoración de la llegada de Ignacio Domeyko al Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez el 2 de junio de 1838, cumpliéndose ya 176 años.