“Promueve mi Niñez” es el nombre de la campaña que la municipalidad de La Serena inició esta mañana en el centro de la ciudad, junto a Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), con el objetivo de prevenir el trabajo infantil en las calles de la capital regional.
Niños y niñas haciendo malabares, limpiando autos o en comercio ambulante son algunas de las actividades catalogadas como trabajo infantil y que el municipio se propuso prevenir a través de esta campaña, enfatizando la responsabilidad que tiene la comunidad de evitar la entrega de dinero a los niños y denunciar los hechos vinculados a esta problemática.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien dio el vamos a la iniciativa, se refirió al trabajo infantil como una explotación, “detrás de un niño que pide una moneda, probablemente haya un adulto que lo manda, eso es explotación y es muy preocupante”, además, agregó que aún queda mucho por hacer, “los niños deben volver al colegio, debemos hacer intervención con sus familias, no basta solo con las palabras, tenemos que pasar a la acción y eso es lo que está haciendo el municipio”.
El lanzamiento de la campaña, que conmemora anticipadamente el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, 12 de junio, se centró en la entrega de folletos a los transeúntes y automovilistas, a cargo de las autoridades participantes, entre ellas el subprefecto Cristián Bello, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales contra Menores. Bello señaló que “los niños que trabajan en la calle corren el riesgo de vivir otras vulneraciones, como ser víctimas de la explotación sexual, por eso es importante que la comunidad tome conocimiento y denuncie lo antes posible”.
La campaña se desarrollará durante el mes de junio y considera diversas actividades, entre las cuales destacan la instalación de afiches en locales comerciales del centro de La Serena y la realización de capacitaciones a Carabineros, por parte de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD). La sargento Candy Vidaurre sostuvo que para Carabineros la protección de los niños es una prioridad y expresó que “es sumamente importante que el personal de nuestra institución conozca la labor de la OPD, de esta forma se optimiza el trabajo en red”.