La sociedad de tour operadores “Tongoy Travel”, que reúne a seis empresarios de ese balneario con el propósito de potenciar el turismo y romper la tradicional estacionalidad veraniega, impulsarán por segundo año consecutivo un conjunto de actividades dirigidas a sus integrantes y principalmente a los turistas, sumando nuevos planes promocionales en el marco del Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) de Corfo.
Los empresarios reimpulsarán paseos costeros para dar a conocer el proceso de cultivo del ostión, la avifauna de sus humedales, caminatas por su extensas playas, así como también sumarán otros atractivos patrimoniales y culturales como excursiones a haciendas aledañas o paseos por el casco histórico por el balneario, donde la gastronomía basada en productos del mar juega un rol clave.
Entre las nuevas ideas que se barajan y que replicarán de visitas a otras experiencias en Argentina, Perú y Ecuador, es incrementar los servicios asociados a las playas y el mar, como el buceo deportivo, la pesca de orilla o mar adentro, el surf, entre otros.
Los seis empresarios unidos en “Tongoy Travel” tienen la capacidad para ofrecer servicios diarios de alimentación diaria a 570 turistas y alojar a 540 de ellos en el camping, con lo cual, además, generan 90 empleos en temporada alta, cuando llega el 70 por ciento de las visitas, unas 50 mil, cantidad que multiplica por diez su población residente.
BUENOS RESULTADOS
“Este proyecto ha sido una experiencia difícil, pero a la vez muy fructífera. Podemos decir que con la implementación de los sistemas de gestión en cada uno de los restoranes, más las capacitaciones y las asesorías, se han observado cambios positivos y aunque no me atrevo a dar porcentajes, las ventas sí han aumentado”, comenta el gerente de “Tongoy Travel”, Alain Iglesias.
Precisó que la actitud de las personas y la voluntad política de las autoridades son claves para lograr el desarrollo integral de Tongoy. “Ambos van de la mano. Necesitamos que las personas y el pueblo tengan actitud positiva para recibir y atender a los turistas y también necesitamos de la voluntad política para obtener los recursos económicos el apoyo económico”.
Para Juan Torrejón, uno de los seis empresarios asociados en “Tongoy Travel”, dueño del restorán “La Ballena Azul”, la iniciativa ha sido buena y les proporciona nuevas herramientas para crecer como microempresario.
“Gracias a Dios me ha ido bien, hemos crecido mucho y la asociatividad nos hace bien a todos”. Lo dice al recordar que comenzó hace 14 años con un pequeño local con capacidad para atender apenas a 14 personas. “Hoy gracias a Corfo nos estamos capacitando y ya hemos conocido otras experiencias en Argentina, Perú y Ecuador y estamos creciendo”, agregó.
“El proyecto dentro de sus aristas busca inyectar vitalidad a Tongoy, ya que consideramos un pueblo alegre y colorido. Con la historia y fama que alguna vez disfrutó puede competir como destino turístico con cualquier otro de la región, puede convertirse en el destino de la felicidad”, comenta el gerente de la sociedad de tours operadores.
La proyección es que con esta iniciativa pueden aumentar las ventas 5 % cada año. Parte de su estrategia es romper la estacionalidad del turismo. Ya participaron en una feria Expo-Invierno en Santiago, con la finalidad de ofrecer paquetes turísticos a grupos de la tercera edad, jóvenes en gira de estudio, empresas y familias.
Y como las proyecciones son hacer crecer a todo el pueblo, se trabajará para, antes de fin de año, acomodar 20 casas de pescadores como alojamientos.