Seis locales del centro de Coquimbo fueron fiscalizados la noche del martes 05 de agosto, por medio de un operativo de la PDI denominado “Servicio Acción Policial Focalizada” (SAPF), enfocado al área de extranjería, en el cual tiene como objetivo prevenir y controlar posibles focos de tráfico ilícito de inmigrantes, como también, trata de personas, en el ámbito de la explotación laboral o sexual.
La fiscalización estuvo encabezada por el gobernador de Elqui, Américo Giovine, acompañado el Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de La Serena, subcomisario Hugo Astroza, quienes en compañía de funcionarios de la PDI, enfocaron esta labor, especialmente a las trabajadoras extranjeras de los distintos locales nocturnos, del centro de la comuna de Coquimbo.
“En forma permanente, continúa y coordinada estamos trabajando con la PDI, justamente en esa temática que tiene que ver con la prevención, tiene que ver con el control y con nuestras tareas respecto de estas obligaciones que le corresponde a la gobernación” indicó al respecto, Giovine autoridad a cargo del trámite migratorio provincial.
Por su parte, Astroza señaló en relación a la gran cantidad de extranjeros que cuentan con su documentación vencida, “casi todos los extranjeros que llegan al país, lo hacen en calidad de turistas, por lo tanto luego de eso, ellos deben acercarse a la gobernación y solicitar su permiso de residencia, pero hay muchos de ellos que no lo hacen y van quebrantando los plazos”.
El modo en que opera este SAPF es verificando si las documentaciones se encuentran en orden para trabajar en nuestro país. En esta oportunidad, se detectó una serie de ellas infringiendo las leyes de extranjería, por lo que quedaron citadas a concurrir a la unidad policial, como la gobernación provincial a fin de regularizar sus situaciones.
Finalmente, Américo Giovine agregó que, “Chile es un país que tiene fronteras abiertas, por lo que es necesario hacer prevención respecto a delitos que se puedan estar cometiendo particularmente en el tema de la trata de personas, en el tema laboral y en las conductas que muchas veces suelen ocurrir en las ciudades”.
El llamado de la máxima autoridad provincial para los extranjeros es la autodenuncia, que busca a través del pago de una multa, la regularización de los antecedentes migratorios.