Con seis proyectos adjudicados para la región se dieron a conocer los resultados del Fondo Nacional de Seguridad Pública, donde se otorgaran recursos a organizaciones beneficiarias por un monto que bordea los 160 millones de pesos, para la intervención social y preventiva de distintos barrios de la región de Coquimbo.
La mayor parte de los fondos adjudicados se destinará a iniciativas de recuperación de espacios públicos; prevención de violencia escolar; trabajo con niños, niñas y adolescentes; y alarmas comunitarias.
El Coordinador Regional de Seguridad Pública Carlos Cares, destacó que “con estos proyectos se busca reducir la delincuencia que es un desafío que requiere de la participación y el compromiso de diversos actores sociales, por esta razón el Gobierno, a través del Seguridad para Todos, contempla distintas iniciativas. Una de ellas es el Fondo Nacional de Seguridad Pública que busca fomentar y apoyar iniciativas que apunten a la reducción de los índices delictuales, con participación de proyectos ideados por la propia comunidad”.
Dentro de los proyectos ganadores se encuentran las comunas de Ovalle, Coquimbo, Punitaqui y Monte Patria con iniciativas que apuntan a la recuperación de espacios públicos, asimismo proyectos de intervención multisistemica con jóvenes en riesgo social, por ultimo alarmas comunitarias.
Cabe destacar que en particular, este concurso busca incentivar la participación de municipios y organizaciones de la sociedad civil en el diseño y ejecución de proyectos de seguridad pública, reconociendo las particularidades de cada territorio e incorporando respuestas locales adaptadas a la necesidad de cada uno de los barrios.