En el salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas, se desarrolló el seminario denominado “Concesiones: oportunidad de desarrollo para la Región de Coquimbo” organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el MOP.
La actividad contó con las exposiciones del Coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin González; el secretario técnico del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz Lorenzen; y del presidente del Comité de Infraestructura Pública de la CChC, Carlos Zeppelin.
Durante la actividad, que reunió a personeros tanto del ámbito público como privado, Eric Martin, destacó que “si bien las obras de infraestructura son de procesos lentos en su ejecución, tienen un alto impacto en el largo plazo, de 30 a 35 años. Por ello hay que compenetrar a los inversionistas regionales sobre cuál es el potencial que tiene la región y levantar por esa vía iniciativas, como por ejemplo turísticas o de servicios dentro de la ciudad, que estén dentro del contexto de un bien público, y allí por supuesto que la Ley de Concesiones es una herramienta importante para poder aportar en ese desarrollo”
Palabras que fueron compartidas por la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien señaló que “la modalidad de concesiones nos abre las puertas para llevar adelante proyectos emblemáticos. Acá en la región necesitamos carreteras, hospitales, aeropuerto, infraestructura en la conurbación La Serena-Coquimbo y estos recursos de privados son los que nos permiten avanzar y aprovechar las tremendas posibilidades de inversión que se nos están presentando en nuestra región”.
Bajo esta misma mirada, Carlos Cruz, señaló que en el ámbito de iniciativas concesionadas, Chile es pionero en Latinoamérica en esta temática y donde está más consolidada esta modalidad, “ustedes en la región tienen una inversión concesionada considerable, pero también tienen una cantidad de proyectos que aún no se pueden ejecutar, porque no hay suficientes recursos públicos. La posibilidad de utilizar la modalidad de concesiones, para invitar al sector privado al desarrollo de iniciativas en conjunto, puede ser un salto cualitativo importante en relación a la infraestructura regional.”, recalcó
Por su parte, Carlos Zeppelin, indicó que en esta materia “hoy debemos centrarnos en que infraestructura requerimos, como la financiamos y que mecanismos mejoramos del sistema de concesiones, ya que en el época en que comenzó a implementarse esta modalidad, efectivamente el riesgo país era alto y las tasas eran mucho mayores que las que tenemos hoy, por ello tenemos que ser capaces de mejorar los mecanismos”.