Los chilenos comienzan a prepararse para la Navidad, donde las costumbres y los ritos tienen una gran importancia, por esto, Research Chile OmnicomMediaGroup desarrolló un estudio que evidenció que en 2014 las personas vivirán más intensamente esta festividad aumentando el porcentaje que realizará actividades como armar el arbolito, comer Pan de Pascua, tomar Cola de Mono o, incluso, jugar al amigo secreto.
Respecto a la cena de Noche Buena, los encuestados siguen prefiriendo comer carne con un 51%, el que aumentó respecto al año anterior. Este resultado es producto de una especial baja en el consumo de pavo de un 36% a un 29% y el pollo de un 15% a un 13%.
Compras Navideñas
Uno de los datos importantes del estudio, es que por cuarto año consecutivo, se mantiene el porcentaje de personas que comprarán un regalo con un 96% de los encuestados quienes revelan hacerlo.
El nivel de intensidad con que los chilenos desean celebrar estas fiestas hace que no les moleste tanto, en comparación a años anteriores, la asociación comercial de la fecha, disminuyendo de un 22% a un 13% las personas que se sienten molestas con la situación. Además, se evidencia una fuerte alza en las personas que planificarán sus opciones de compra con anticipación de un 49% a un 54%.
El comportamiento económico es otro de los aspectos investigados por Research Chile OmnicomMediaGroup, donde aumentó la cantidad de encuestados que utilizará su aguinaldo en regalos de un de un 27% a un 33%. Un fuerte porcentaje aseguró esperar Navidad para concentrar ahí los mejores obsequios que entregarán durante un año e, incluso, creció la cantidad de personas que prefiere endeudarse y hacer un buen regalo de un 9% a un 14%.
“Debido a que la navidad es un evento importante para los chilenos y, sumado a la situación económica que estamos viviendo actualmente, existen varios chilenos que realizarán acciones extras con tal de comprar buenos regalos: como endeudarse, destinar todo el aguinaldo para los regalos o destinar una mayor porcentaje de su sueldo con respecto a años anteriores”, agrega Daniela Bugueño, Directora de Proyectos Research Chile OmnicomMediaGroup.
Este caso, parece ser común, ya que los encuestados admitieron gastar casi lo mismo que en años pasados con un 63%, sí se evidencia una caída en las personas que están dispuestas a gastar más que en fiestas anteriores.
Formas de pago y los más regalados en Navidad
Si bien, el análisis revela que aumenta y mantiene el liderazgo el uso de efectivo a la hora de comprar con un 68%, seguido del Débito con un 47% de las preferencias, en 2014 se evidencia una fuerte alza en las personas que utilizarán Tarjeta de Crédito de un 27% a un 34%.
Otro aspecto que se desprende, es que los chilenos, en promedio, regalan a cinco personas los que comúnmente son:
- Mamá (73%)
- Hijos (65%)
- Hermanos (61%)
- Esposo/Pareja (60%)
- Sobrinos (58%)
Este año, se registró un descenso en la opción padres y hermanos mientras que aumentó la intención de obsequiar a esposo/pareja, suegros y amigos.
Los regalos soñados
El estudio de Research Chile reveló lo más deseado tanto por niños como por adultos.
Los más pequeños serán sorprendidos con los siguientes productos:
- Ropa
- Juguetes
- Bicicletas
- Celular
- Perfume
Entre estas preferencias se evidencio un alza de cinco puestos en los perfumes y un descenso de cuatro en las consolas de videojuego.
Los encuestados seleccionaron los regalos que más regalan, donde los tres primeros son:
- Vestuario (74%)
- Juguetes (61%)
- Perfumes (46%)
Estas afirmaciones se compararon con lo que más les gusta recibir:
- Vestuario (56%)
- Perfumes (50%)
- Calzado (40%)
En comparación a años anteriores, esta vez se registra un alza en la compra de gift cards y Tablets mientras que ha disminuido fuertemente la opción de regalar libros y música. Respecto a los regalos más apetecidos, se encuentran los viajes, días de Spa y masajes.
“Al igual que años anteriores, lo más regalado sigue siendo vestuario, juguetes, perfumes, accesorios y cosmética, que coinciden justamente con lo que a las personas más les gusta recibir de regalo. Donde sí hay diferencias es en los viajes, spa y masajes, ya que son bajas como opciones para regalar, pero son bastante deseados de recibir”, asegura Daniela Bugueño.
¿Dónde encontrar el mejor regalo?
Al igual que en 2013, la búsqueda en tienda sigue liderando con un 61% la opción de búsqueda de qué y cómo comprar. En segundo lugar, y descendiendo de un de un 71% a un 56%, se encuentra Internet y, por último, con un 53% catálogos y volantes.
Además de la fuerte baja de Internet, los avisos tanto en diario como en TV han dejado de ser fuentes de información relevante para las personas.
Respecto a los lugares de compra, las grandes tiendas y supermercados lideran las opciones. Para regalos, los principales lugares de consumo son:
- Grandes Tiendas (75%)
- Tiendas Mall (40%)
- Tiendas Especializadas (28)
En lo que adornos respecta, los tres lugares más seleccionados son:
- Grandes Tiendas (28%)
- Tiendas de Hogar o Construcción (27%)
- Supermercados (23%)
Y, por último, lo más seleccionado para una cena perfecta es:
- Supermercados (63%)
- Mercados Artesanales (10%)
- Grandes Tiendas (3%)