El Alcalde de Coquimbo y los integrantes del Concejo Municipal acordaron en la sesión de este viernes 9 de enero, apoyar la petición de agrupaciones de vecinos de algunas localidades ubicadas en la zona rural cordillera de la comuna porteña para que la empresa a cargo del proyecto “Plan de Expansión Chile LT2x500 kV Cardones Polpaico” modifique el trazado de instalación de torres de alta tensión de gran envergadura, ya que según los vecinos, afectaría la calidad de vida de los habitantes de estos sectores poblacionales.
De acuerdo a lo señalado por el Alcalde Cristian Galleguillos Vega, el trazado de este proyecto cruzaría los poblados de El Peñón, Quitallaco y Majada Blanca, por lo que se ha realizado un intenso trabajo a través del Departamento de Gestión Ambiental y la Delegación Rural “hemos sostenido reuniones con la empresa InterChile y con el Gobierno, y la molestia persiste por parte de nuestros vecinos, por lo que en esta oportunidad adoptamos un acuerdo para apoyarlos en sus demandas, particularmente, que el trazado no atraviese sectores poblados”.
El edil detalló que a través de la Delegación Rural, se pudo constatar que los diálogos ciudadanos no contaron con una masiva participación, “mientras que en las primeras reuniones tampoco fuimos convocados a través de la Delegación del sector. Actualmente, hemos conocido el proyecto, hemos estado trabajando con la Empresa y con el Gobierno y con los pobladores pero lamentablemente no se ha llegado a ningún acuerdo”, dijo Galleguillos. “Queremos que nuestras autoridades sepan claramente cual es la posición del Alcalde y de los integrantes del Concejo Municipal respecto de este tema y sin duda siempre vamos a estar junto a nuestros vecinos en sus demandas”
Vecinos
Durante la Sesión de Concejo, y en representación de los vecinos, Lila Muñoz Vice Presidenta de la Comunidad Agrícola de Quitallaco, manifestó su molestia por este proyecto, que “divide a la comunidad en dos y pasa por donde vive el 90% de los pobladores. Pasa a 200 metros de las casas y en lugares que son de pastoreo caprino, así como de crianza de abejas… Son unas torres gigantes, de 70 metros y por lo menos son 22 torres las que pasan por nuestra comunidad”.
Respecto de la participación ciudadana, señaló que fue solicitada por los mismos habitantes, oportunidad en la que la empresa ofreció el cambio de trazado “nosotros lo hicimos, pero no fue tomado en consideración y presentaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el mismo trazado original”.
Muñoz señaló que en la actualidad se encuentran a la espera de la contestación de las observaciones al proyecto. “Estamos trabajando por que nuestra comunidad se mantenga como un lugar ecológico, donde se pueda vivir tranquilo, libre de contaminación… prácticamente tendríamos que irnos de ahí, y con eso, no hay compensación alguna que nos sirva”.
En tanto, Juan Carlos Rojas Pizarro, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Coquimbo, explicó que “ya se han enviado una serie de oficios a la Dirección Nacional del SEA, tanto a la Regional como a la Nacional, en los cuales nosotros estamos apoyando a los vecinos el cambio de trazado”, agregando que durante el mes de diciembre y junto a los representantes de las 3 comunidades, se realizaron gestiones para solicitar una nueva realización de las participaciones ciudadanas, las que se llevarán a cabo el día 16 de enero en Majada Blanca y el 1 de febrero en Quitallaco.