Andacollo tiene una incipiente industria turística, que surge como respuesta a las necesidades de alojamiento que demanda la actividad minera local y de la Fiesta Grande de la Virgen de Andacollo, que atrae a más de 200 mil turistas entre los días 24 y 26 de diciembre. Y si bien, constituye un flujo numeroso de personas, su carácter altamente estacional no basta para viabilizar la actividad turística local.
El turismo es una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo. Al ser muy demandante de mano de obra, constituye una importante fuente de desarrollo económico y empleo en localidades emergentes, particularmente para aquellas personas con dificultad de acceso al mercado laboral (mujeres, jóvenes, población rural, etc.).
Es por ello que resulta de interés de las autoridades, empresarios, y actores económicos de Andacollo el desarrollar la actividad turística recreativa como vía de diversificación económica, con la expectativa de crear nuevas empresas, empleos e ingresos que permitan lograr un desarrollo autónomo a partir del potencial de atracción de esta localidad y en la prestación de servicios a turistas.
Corfo, Proyecta Consultores, Minera Teck Carmen de Andacollo y la municipalidad de Andacollo han puesto en marcha una iniciativa que tiene como fin propiciar el tránsito desde una economía altamente dependiente de la minería a una economía diversificada, donde el turismo vaya ganando protagonismo. Para ello, estas instituciones, junto a unos 60 empresarios locales.
“El trabajo que realizamos, parte del convencimiento de que Andacollo es un lugar privilegiado, con un entorno rico y auténtico en paisajes, con una vocación minera y religiosa expresada en su importante historia, aún hoy apreciable en aspectos tan típicos como la permanencia de medios de extracción del oro antiguos ya en desuso, en la vestimenta tradicional de los mineros que hoy la practican, y en lo religioso la existencia de diversas e importantes celebraciones a lo largo del año, que por lo colorido y festivo atraen un público variado no necesariamente creyente”, señaló Pablo Retamal, director del proyecto PDT Andacollo.
Este programa, que utiliza la línea de financiamiento PDT o Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, ha permitido dejar instalados en los actores locales, una serie de activos, tangibles e intangibles necesarios para el desarrollo turístico, entre otros nuevos circuitos y oferta, medios de promoción turística, un concurso gastronómico que busca rescatar su gastronomía típica, incrementar el número de negocios formalizados, medios de pago electrónicos, e instalará conocimientos de gestión y comercialización en orfebres, restaurantes y alojamientos.
Hoy, gracias al trabajo desarrollado en el marco de esta iniciativa, Andacollo cuenta con un conjunto de atractivos de alto nivel, diseñados en base a las demandas del mercado, constituidos como productos adquiribles localmente, y que representan un salto cualitativo importante respecto a la oferta contemplativa existente antes de la puesta en marcha de esta iniciativa.