Con recorrido por las Playas de La Serena, el Gobierno a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, junto a la Gobernación Provincial de Elqui, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Armada, lanzaron la campaña “Seguridad para Todos en Vacaciones”, con la finalidad de prevenir los delitos en verano. Ocasión en que realizaron un balance positivo en relación a los turistas que visitan la zona.
Gobernador de Elqui, Américo Giovinne, se mostró muy satisfecho con las cifras “en este momento más de 9 mil Argentinos han cruzado el paso Agua Negra a partir del primero de diciembre a la fecha, esos son números significativo por que es un 31% más que el mismo periodo del año pasado, por otro lado la ocupación hotelera de la región supera el 70%, eso significa que nuestra zona tiene un liderazgo importante, recordemos que de los 52 destinos publicados por un medio norteamericano The New York Time el Valle de Elqui ocupa el 5 lugar de los destinos que hay que visitar”.
En el marco de la campaña que se lanzó las autoridades entregaron una serie de consejos entre ellos; no dejar carteras o notebooks al interior de los vehículos y tener cuidado con el uso de los teléfonos celulares , no llevar objetos de valor a la playa, además dejar la casa encargada a la hora de salir de vacaciones.
Al respecto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública Carlos Cares, hizo énfasis en que la zona es una región segura para veranear, destacando a La Serena como la cuarta que ciudad más segura del país según datos de la Encuesta de Paz Ciudadana Adimark “con este plan de verano el Gobierno quiere entregar a la gente recomendaciones para cuidar su vivienda cuando sale de vacaciones, seguridad al viajar y por su puesto seguridad en las playas, para que no sean victimas de delitos para esto estamos entregando material de autocuidado con una serie de indicaciones”.
El trabajo de carabineros durante el verano se enfocará principalmente en los sectores y lugares de gran afluencia de personas las playas, centro y establecimientos comerciales, a través de controles de tránsito y patrullajes preventivos para lo que se cuenta con un contingente en 125 nuevos uniformados, manifestó el Mayor de la Primera Comisaría Carlos Rojas.
La Policía de Investigaciones apoyara la campaña con el Plan Período Estival Verano 2014 de la Policía de Investigaciones. En la actividad se detalló que habrá 200 funcionarios policiales trabajando por la seguridad de los turistas y los habitantes de la zona.
Por su parte el Gobernador Marítimo (s) de Coquimbo Henry Camousseight, agregó que se “están efectuando un amplia fiscalización para que todos los concesionarios cuenten con medidas de seguridad, asimismo montamos un contingente con dispositivo des seguridad motos de agua, personal en bicicletas y camionetas para atender cualquier requerimiento que se pueda tener”.