Una multitudinaria asistencia de turistas y coquimbanos, dispuesta a disfrutar de la cultura culinaria coquimbana y conocer la actividad productiva de una de las caletas pesqueras de la comuna, tuvo la “Feria Gastronómica del Calamar en Guayacán” actividad organizada por el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Desarrollo Pesquero, en conjunto con la Cooperativa de Pescadores de Guayacán.
El calamar como materia prima local, estuvo presente en diversas preparaciones de la cocina del borde costero de la zona. En cubitos, apanado y precocido, fueron algunas de las exquisitas preparaciones elaboradas, las que fueron disfrutadas de manera gratuita por quienes acudieron, durante el sábado 17 de enero, a esta instancia que busca valorar la cocina porteña y la actividad extractiva que desarrollan los pescadores de la caleta de Guayacán. En la oportunidad también fue ofrecida una degustación de piures, otro de los mariscos extraídos en la mencionada caleta coquimbana.
El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, acudió a la feria gastronómica, donde manifestó que “existe el turismo gastronómico en nuestra comuna, aparte de nuestra playa, clima y gente, contamos con la típica gastronomía marina, tenemos ocho caletas de pescadores, cada una de ellas con sus productos típicos. En este caso, en Guayacán, tenemos la jibia y el calamar, y en esta feria hemos visto múltiples recetas típicas que han sido servidas absolutamente gratis a los vecinos y turistas que han llegado hasta acá. Estamos contentos porque es una actividad participativa, que ha involucrado a nuestros pescadores y sus familias, turistas y vecinos, donde relevamos un producto marino para potenciar la oferta turística de la comuna de Coquimbo” destacó el Edil, quien estuvo acompañado de su esposa, Carol Davies, la concejal Rosetta Paris, y jefes de servicio municipales. En la ocasión también estuvo presente el Diputado Daniel Nuñez el Consejero Regional Carlos Galleguillos y el Seremi de Justicia Carlos Galleguillos.
Pascual Aguilera, presidente de la Asociación Gremial de Guayacán y de la Cooperativa y de la Cooperativa de Jibieros de Chile señaló que el objetivo de la actividad “es dar a conocer lo que nos dedicamos nosotros como caleta, es decir, a la extracción de los productos que son principalmente el calamar y el piure, cuyo consumo buscamos difundir a través de una degustación gratuita para la comunidad en esta jornada. Estamos muy contentos con la concurrencia de asistentes que nos han acompañado” destacó.
Argentinos disfrutando el calamar y los piures de Coquimbo
Desde San Juan Argentina, proviene Eduardo Bustos quien está veraneando en Coquimbo y aprovechó su estadía para degustar el calamar y concurrir a la actividad la que calificó como “muy buena, porque atrae turistas, en especial a quienes queremos conocer la gastronomía de la zona y el movimiento de los pobladores y pescadores; además los mariscos son espectaculares”. También trasandino es Eduardo Alonso que contó que “somos un grupo de familiares que venimos a veranear a Coquimbo y me parece hermoso, el año pasado estuvimos en la fiesta de la macha, somos fanáticos de los mariscos, acá disfrutamos de estos y del pescado fresco”. Similar opinión tuvo Eduardo Yáñez, “es una fiesta espectacular, acá es hermoso, los mariscos son muy ricos” manifestó el turista argentino.
Además de turistas argentinos, también hubo presencia de visitantes nacionales y vecinos de la comuna. “Esto es lo que tiene Coquimbo y por lo que se caracteriza: el verano, es entretenido, se pasa bien, y se consumen muy buenos productos del mar, el calamar es espectacular” expresó Patricio Sandoval, de Santiago, de la zona de Pirque. Yolanda Palma, de Rancagua, comentó que “no había venido nunca a Guayacán, esta fiesta me parece muy bien, la gente participa y se junta, además encontré muy rico el calamar”. Por su parte, Luis Yáñez, también de Santiago agregó que “todo lo que he consumido hoy está muy rico, agradezco a las autoridades y pescadores por dar a conocer la gastronomía de la comuna, solo queda invitar a los turistas a que vengan a conocer esta caleta, es maravillosa”.