Durante la mañana de este lunes 9 de febrero, diversas autoridades entre ellas el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos; el Comisario de Carabineros, Mayor Gianni Barnato; Carlos Cares, Coordinador Regional de Seguridad Pública, así como representantes de la PDI, y de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, además de vecinos del sector, se dieron cita en el zigzag de calle Borgoño, para conocer en terreno el funcionamiento de las dos nuevas cámaras de televigilancia que a partir de hoy se suman al trabajo preventivo de seguridad en la comuna de Coquimbo,.
Ambos equipos tecnológicos, -ubicados en calle O’Higgins, en las intersecciones de Borgoño y Garriga- fueron adquiridos por la Dirección de Seguridad Ciudadana, a través de recursos adjudicados vía Fondo de Gestión de Seguridad Ciudadana, del Ministerio del Interior año 2014, por un monto total de $39 millones.
“Este es un compromiso que teníamos con los vecinos de este sector. Hoy estamos entregando estas dos nuevas cámaras de vigilancia, de alta resolución, de última generación, para aumentar la seguridad, ya son 20 las que tenemos en el centro de Coquimbo, y con una labor coordinada con Carabineros, Investigaciones, y el Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entidad que ha financiado esta importante inversión en la seguridad de nuestros vecinos”, dijo el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega.
El Edil también destacó el trabajo que se realiza con las diversas instituciones respecto del material recopilado a través de los equipos. “Se trabaja principalmente en prevención, que es un labor silenciosa y efectiva, pero también, hay un trabajo conjunto con ambas policías y Fiscalía, entregando permanentemente los antecedentes obtenidos a través de estas cámaras”.
Por su parte, Carlos Cares, Coordinador Regional de Seguridad Pública señaló que Coquimbo es una de las comunas priorizadas dentro del Plan Nacional de Seguridad Pública, “con una inversión de más de $1.000 millones de pesos, con acciones tales como el funcionamiento desde el año pasado del Plan 24 Horas y la reciente constitución del Primer Consejo Comunal de Seguridad Pública. Una vez que tengan desarrollado el Plan Comunal y su diagnóstico, podrán continuar la inversión que tiene dispuesta la Subsecretaría de Prevención del Delito para la comuna de Coquimbo”, enfatizó.
En tanto, el Comisario de Coquimbo, Mayor de Carabineros, Gianni Barnatto, las cámaras cumplen un rol importante para determinar puntos en los que hay mayor sensibilidad en lo preventivo. “Estas cámaras complementan la labor de Carabineros, sin olvidar que también sirven como medio de prueba en delitos específicos. Por eso es muy importante que las cámaras de televigilancia hagan su trabajo también, porque de alguna manera, cuando en un momento determinado no está Carabineros en el sector, esa cámara complementa el actuar preventivo y mejora el tiempo de respuesta, por eso es muy importante contar con estos equipos tecnológicos”.
Para Patricia Contreras, vecina del sector, se mostró conforme con la instalación de las cámaras “porque esto ha disminuido más de un 80% a lo que era antes, que no veíamos peleas, tráfico y de todo. Por lo menos, ahora duermo tranquila”.
Tras la visita, las autoridades hicieron un recorrido por la Central de Monitoreo de estas cámaras, ubicada en dependencias de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, donde constataron el funcionamiento de la totalidad de las cámaras instaladas en la comuna de Coquimbo.