18.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

La Serena y Coquimbo retornarán a clases de forma parcializada

Este jueves 26 de marzo la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, luego de un extenso análisis realizado en la mesa técnica de Comité de Emergencia, decidió retornar de “forma parcializada” a las clases de los alumnos de enseñanza pre escolar, básica y media.

RetroTour

Esta determinación obedece a que la situación de cortes de suministro de agua potable sólo afecta a algunos sectores altos de las comunas de La Serena y Coquimbo, por lo que mayoritariamente en  los sectores bajos y céntricos, donde además  se concentra la mayor cantidad de alumnos, la decisión de la autoridad educacional es el regreso a clases a partir de este jueves 26 de marzo.

De acuerdo a lo informado por la empresa sanitaria Aguas del Valle, las zonas que mantendrán el suministro de agua cortado son los sectores que corresponde a  los sectores altos de San Joaquín, Villa El Indio, Las Tinajas, El Agrado de Peñuelas, Villa Potrerillos, La Florida I y II, Pedro Aguirre Cerda, Juan XXIII, Antena Antigua, Mundo,  El Milagro  I y II, Barrio Universitario, Colina El Pino, Serena Oriente, La Arboleda, Alto Serena y  Nueva Hacienda. También el sector de Pampa Baja: tramo Las Higueras/ Seminario.

En Coquimbo los sectores que están  afectados con el corte de suministro son San Juan, Sindempart y  Punta Mira.

Cabe destacar que los sectores que concentran una gran cantidad de establecimientos educacionales y que no están afectados por los cortes de suministro son el centro de La Serena y la zona poniente tomando como referencia desde calle Cisterna. Tampoco hay cortes de suministro en los sectores de Las Compañías.

De acuerdo a Aguas del Valle las zonas afectadas representan un  25% de la población, y en estos puntos la empresa ha ubicado camiones Aljibes para asegurar la entrega del vital elemento.

El Seremi de Educación Pedro Esparza hizo un llamado a la población a asumir de manera solidaria esta situación que nos afecta debido a los inconvenientes climáticos “es efectivo que estamos sufriendo algunos inconvenientes debido a la situación climática que nos ha afectado, sin embargo debemos buscar la forma de retornar rápidamente a la normalidad, y en las mejores condiciones posibles, por ello es importante que los colegios que tienen suministro de agua puedan retomar sus actividades. En caso contrario, aquellos colegios que no tienen agua potable deben mantener sus clases suspendidas”

Universidades y centros de educación superior

En el caso de las universidades y centros de educación superior que este miércoles decidieron sumarse a la suspensión de actividades el seremi Pedro Esparza recordó que estas instituciones pueden adoptar decisiones de manera más autónoma, y realizo un llamado a que pudieran asumir la misma condición de los colegios de enseñanza media, básica y preescolar “Los centros de educación superior que pueden funcionar sin problemas porque tienen agua potable deberían retornar a sus actividades”.

Cabe destacar que con la oportuna suspensión de clases realizada este miércoles 25 de  marzo fueron más de 120 mil los estudiantes que dejaron sus actividades habituales. Con el regreso parcial a clases este jueves en La Serena y Coquimbo serán más de 60 mil los alumnos que retornarán a  sus actividades diarias”.

De acuerdo a los informes técnicos recibidos en la oficina regional de emergencia las precipitaciones en La Serena y Coquimbo ya están en retirada y se estima que el agua caída no debiera superar para las próximas horas los 5mm. Sin embargo, igual se estará monitoreando la situación y ante cualquier nueva emergencia se adoptarán las medidas necesarias, por lo que la comunidad debe estar atenta a las informaciones oficiales que se puedan difundir a través de los diversos medios de comunicación.

El Seremi Pedro Esparza reiteró su llamado a la comunidad a apoyar el reinicio de las actividades normales y a colaborar en el restablecimientos de las actividades de la ciudad “hoy nuestros hermanos de la región de Atacama están viviendo una crítica situación en sus diversos valles. En el caso de La Serena y Coquimbo la situación está infinitamente más controlada, por lo que la lógica debe ser el de volver a la normalidad de nuestras actividades. Esto implica un esfuerzo colectivo, pero también un apoyo individual y de las familias”.

Este jueves el Comité de Emergencia se reunirá nuevamente para evaluar la situación de las actividades académicas para el día viernes.

Por su parte la empresa Aguas del Valle es la que debe prestar todo el apoyo logístico necesario para que los camiones aljibes lleguen a cada uno de los puntos donde no hay suministro de agua potable. De la misma forma la empresa debe colocar todos sus esfuerzos técnicos para superar la emergencia.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img