En una nueva Cuenta Pública del Parque Nacional Bosque Fray Jorge se realiza el primer consejo consultivo del año 2015. Instancia que permitió a la comunidad resolver sus dudas con las distintas autoridades presentes de la Corporación Nacional Forestal –CONAF-, Servicio Agrícola y Ganadero, Vialidad y Museo del Limarí. Durante la jornada se recalcó a los vecinos la importancia de vivir en un territorio decretado como Reserva de Biosfera, lo que les permitirá dar mayor realce a los pequeños emprendimientos que realizan las comunidades agrícolas en los alrededores.
Liliana Yáñez Portilla directora regional de CONAF destacó “el Parque tiene alta relevancia como destino de estudiantes y visitantes, recibiendo cerca de 19 mil personas en el año 2014, de los cuales 1400 correspondieron a delegaciones de estudiantes que viven el Parque mediante su vocación de aula al aire libre y con un acceso equitativo donde poco más del 50% de la visitación radicó en el género femenino”.
Escuchemos las declaraciones de Miguel Carvajal vecino del sector y presidente del consejo consultivo
El equipo de guardaparques en un trabajo conjunto con profesionales del Departamento de Áreas Silvestres desarrolla importantes labores de monitoreo de fauna y flora, control de amenazas, restauración ecológica del bosque hidrófilo con lo cual se cumple la función de ser la zona núcleo de Reserva de Biosfera; figura que permite vincularse territorialmente con las comunidades, emprendimientos y empresarios para el establecimiento de un proceso de desarrollo sostenible a través de la conservación de la diversidad biológica y cultural explicó Liliana Yáñez.
En Chile existen sólo 10 reservas de la biosfera y en el mundo 631 lugares han sido denominados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura- UNESCO-. Desatancado al Parque Nacional Bosque Fray Jorge como la única con sello Starlight, cualidad obtenida por la limpieza de sus cielos.